miércoles 24 de junio de 2026
- Edición Nº2758

Gremios

Declaraciones

Maturano alertó que Milei quiere “quebrar a los sindicatos†y cruzó la interna del PJ por “mezquinaâ€

06:30 | El referente de La Fraternidad y titular de la Juventud Sindical de la CGT dijo que la reforma laboral busca anular el derecho de huelga y la autonomía económica gremial. Pidió unidad en el peronismo y adelantó que la central prepara una estrategia de confrontación directa.



En medio de la reglamentación de la reforma laboral, el secretario general de la Juventud Sindical de la CGT y referente de La Fraternidad, Sebastián Maturano, advirtió que el gobierno de Javier Milei ejecuta un plan para “domesticar” al movimiento obrero y anular su capacidad de respuesta.

El plan del Gobierno contra los gremios

Durante una entrevista con el canal de streaming de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Maturano sostuvo que el paquete normativo va más allá de la quita de beneficios individuales. “Estratégicamente, con cierta inteligencia, están tratando de domesticar a la única fuerza organizada que lo puede combatir, que es el movimiento obrero. No solamente quieren reducir derechos en las relaciones laborales, sino también avanzar con el debilitamiento sindical”, señaló.

El dirigente ferroviario identificó tres ejes de ataque en el nuevo marco legal: “Limitarlo en cómo organizarse, que son sus asambleas; limitarlo en el derecho de huelga; o limitar su recaudación para que no pueda ser independiente económicamente. Eso habla a las claras de adónde apunta la reforma laboral que este gobierno está llevando a cabo”.

Según Maturano, el impacto ya se siente en las comisiones internas de fábricas, talleres y terminales de transporte. Frente a eso, adelantó que el consejo directivo de la CGT se reunirá en los próximos días para definir una estrategia de confrontación directa con el Ejecutivo. “Si hay algo que puede mantener la llama viva de la lucha somos nosotros. Esta reglamentación requiere dinamismo en la aplicación de una medida que confronte con este gobierno”, afirmó.

Dura autocrítica al peronismo

La segunda parte de su análisis fue una fuerte autocrítica al Partido Justicialista. Lamentó la parálisis y las disputas de poder que exhiben las distintas líneas internas. “Perdemos el foco de cuál tiene que ser nuestra estrategia de cara al 2027. Hay diferentes sectores del peronismo que se están disputando los mismos votos, en vez de unirlos y generar una gran fuerza. Hay cierta mezquindad de los dos lados, que no hace nada más que destruir”, fustigó.

Para el titular de la Juventud Sindical, esa falta de cohesión genera un vacío de representación que aleja al electorado y facilita la consolidación de opciones contrarias a las mayorías. Por eso, colocó al sindicalismo como “la única barrera de contención real”.

“El sindicalismo tiene que tener su participación y su lugar. Hay sectores que lo querrán más, otros menos, pero es una pieza fundamental. Los únicos que están confrontando a este gobierno somos los sindicatos y el movimiento obrero”, dijo. Y contrastó: “La justicia ya falló en contra de los trabajadores y la política, en las diferentes cámaras, ha perdido y sigue en retroceso respecto a las últimas elecciones”.

Maturano cerró con una metáfora sobre la desconexión de la dirigencia con la crisis cotidiana: “Veo cómo opinan si uno se reúne con el otro. Mientras el elefante está pasando por al lado, nosotros estamos focalizados en con quién se junta una parte del peronismo u otra. Hay cierta molestia, no solo nuestra, sino de todos los peronistas. Si no se ponen de acuerdo ellos, el pueblo va a tener que elegir otra alternativa que no sea ninguno de esos dos sectores”.

3