martes 23 de junio de 2026
- Edición Nº2757

País

POLÍTICA

Indec: 1 de cada 4 asalariados trabaja sin aportes y crece la informalidad

11:21 | La desocupación quedó en 7,8% en el primer trimestre, pero la subocupación subió a 11,1% y el trabajo en negro llegó a 44,2%. GBA marcó 8,7% y San Nicolás-Villa Constitución lideró el país con 10,4% de desempleo.



El Indec difundió los datos de empleo del primer trimestre de 2026 y encendió una alerta: 1 de cada 4 asalariados trabaja sin aportes. El 37,9% del total de empleados no tiene descuento jubilatorio y solo el 62,1% de los asalariados cuenta con aportes.

La tasa de desocupación se ubicó en 7,8% en los 31 aglomerados urbanos, prácticamente sin cambios frente al 7,9% de un año atrás. Son cerca de 1,1 millones de personas sin trabajo sobre una población económicamente activa de 14,6 millones.

El problema ya no es solo la falta de empleo. La subocupación trepó 1,1 puntos interanual hasta 11,1% y la informalidad laboral escaló a 44,2%, 2,2 puntos más que en 2025. La tasa de actividad quedó en 48,6% y la de empleo en 44,8%. Del total de ocupados, 71,8% son asalariados y 28,2% no asalariados.

GBA y San Nicolás, los más golpeados  
El Gran Buenos Aires marcó 8,7% de desocupación, por encima del promedio. La brecha interna es fuerte: CABA registró 4,8% mientras que en el Conurbano subió a 9,7%.

En la provincia, San Nicolás-Villa Constitución tuvo el peor registro del país con 10,4% de desempleo y 10,3% de subocupación. Le siguen Bahía Blanca-Cerri con 10,1%, Mar del Plata 9,3% y Gran La Plata 7,8%.

Por regiones, después de GBA aparecen Pampeana con 8,2% y Noreste con 7,2%. Las más bajas fueron Noroeste 4,9%, Patagonia 5,0% y Cuyo 5,5%.

3