“El consumo está destruido”. Con esa frase, el ministro de Economía bonaerense Pablo López volvió a cargar contra el rumbo económico de Javier Milei. El funcionario de Axel Kicillof aseguró que el modelo nacional “se sostiene a costa de una peor calidad de vida para los argentinos”.
López mostró números en redes sociales: en ninguno de los 30 meses de gestión de Milei las ventas en supermercados y mayoristas recuperaron niveles previos. En abril quedaron 10% y 22% abajo de noviembre de 2023.
En ninguno de los 30 meses de la actual gestión las ventas en supermercados y mayoristas lograron recuperar los niveles previos. En abril se ubicaron 10% y 22% por debajo de noviembre de 2023.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) June 22, 2026
El modelo nacional se sostiene a costa de peor calidad de vida para los argentinos. pic.twitter.com/HDHusXgSCA
El deterioro sigue. Entre enero y abril de este año, las ventas en supermercados cayeron 7,5% frente al mismo período de 2025 y 16,2% contra 2023. De 11 categorías relevadas, 10 están por debajo de 2023. Las peores bajas: electrónicos -47%, bebidas -31% e indumentaria y calzado -20%.
“Los hogares no solo postergan compras durables, sino que también reducen consumos cotidianos”, advirtió López. Lo atribuyó a la pérdida del poder adquisitivo.
En ninguno de los 30 meses de la actual gestión las ventas en supermercados y mayoristas lograron recuperar los niveles previos. En abril se ubicaron 10% y 22% por debajo de noviembre de 2023.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) June 22, 2026
El modelo nacional se sostiene a costa de peor calidad de vida para los argentinos. pic.twitter.com/HDHusXgSCA
Para el ministro, el derrumbe del consumo no es una anomalía sino “una condición necesaria de este modelo que destruye el empleo, el entramado productivo y empresarial y pulveriza los ingresos reales”. Dijo además que los indicadores de mayo muestran que la caída continúa.