viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

Entrevista

Letcher: “Hay que modificar el modelo económico”

En diálogo exclusivo con InfoMiBA, el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evaluó la situación económica del país, y se refirió a las consecuencias que provocará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



En una entrevista que concedió a este medio, Hernán Letcher, profundizó sobre la crisis financiera que azota al país y, en otra instancia comentó qué debería hacer el Gobierno para revertir esta situación.

Después de mostrarse preocupado por la coyuntura que presenta Argentina, el concejal de San Martín por Unidad Ciudadana aseguró que el pueblo se enmarca en un proyecto económico que “se debate entre dos escenarios muy negativos”.

Por un lado, la posibilidad de hacer negocios financieros, a través de tasas exorbitantes o de inestabilidad cambiaria, operando por medio de la divisa extranjera. En ese sentido, manifestó que el nuevo acuerdo con el FMI, el cual comunicó en la jornada de ayer el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no modifica ninguno de los casos.

Tras asegurar que el nuevo préstamo “ni siquiera sirvió para estabilizar el valor del dólar”, el economista sostuvo que “no sólo no está resuelta la crisis cambiaria, sino que tampoco está controlada”.

En ese escenario, expresó que el Gobierno debería “modificar el modelo económico”. Además, explicó que para combatir la crisis cambiaria “hay que regular el Banco Central”, en post de que éste pueda disciplinar al resto de las entidades bancarias bancos y alcanzar un equilibro general.

Entre otros factores, el presidente de CEPA aseveró que uno de los problemas que tenemos en el país es que “dependemos de las inversiones de  cortísimo plazo y cuando éstas se revierten, el dólar se dispara”. Motivo por el cual para contenerlo, lo que hace el Banco Central es elevar las tasas a “precios exorbitantes, provocando un impacto negativo en la economía diaria”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3