La Cámara de Diputados confirmó una sesión clave para este martes a las 14. El eje central será la eventual interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y evasión fiscal que enfrenta. La convocatoria fue formalizada con la firma del secretario parlamentario Adrián Francisco Pagán.
Son seis los proyectos de resolución que ingresaron al temario. Todos apuntan a que Adorni brinde explicaciones verbales ante el cuerpo. El funcionario está bajo investigación judicial en una causa que llevan adelante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.
Tres de esas iniciativas elevan la tensión política: incorporan la posibilidad de avanzar hacia una moción de censura. De prosperar, Diputados no solo habilitaría la interpelación, sino también el mecanismo de control parlamentario previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional. Ese recurso extremo podría derivar en la remoción del jefe de Gabinete.
Entre los pedidos de informes figuran cuestionamientos por presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, y dudas sobre la situación patrimonial declarada por Adorni. También hay citaciones directas para que explique su situación ante el pleno y otras que buscan dejar habilitado el tratamiento de la moción de censura.
La sesión de este martes definirá si el oficialismo logra frenar las citaciones o si la oposición consigue los votos para sentar a Adorni en el recinto.