sábado 20 de junio de 2026
- Edición Nº2754

País

actos centrales

Día de la Bandera con señales políticas: Milei abrazó a Adorni y Bullrich, pero evitó saludar a Villarruel

11:41 | En la previa del acto central en Rosario, el Presidente protagonizó una escena que volvió a exponer la tensión interna del oficialismo. Saludó con gestos efusivos a funcionarios y dirigentes libertarios, mientras la Vicepresidenta permanecía a pocos metros sin recibir contacto directo.



El acto central por el Día de la Bandera en Rosario no solo estuvo atravesado por la conmemoración histórica en homenaje a Manuel Belgrano. También dejó una postal política cargada de gestos, distancias y señales internas dentro del Gobierno nacional.

Antes de pronunciar su discurso frente al Monumento Nacional a la Bandera, el presidente Javier Milei saludó a los principales funcionarios de su Gabinete y a dirigentes de La Libertad Avanza. La transmisión oficial mostró abrazos con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista en el Senado. Sin embargo, el mandatario evitó cruzarse con la vicepresidenta Victoria Villarruel, ubicada a pocos metros, en la primera fila del sector reservado para autoridades.

La escena no pasó inadvertida. En una ceremonia de alto contenido institucional, cada movimiento quedó bajo observación. Milei recorrió la zona donde se encontraban los funcionarios nacionales y saludó con especial efusividad al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. También tuvo contacto con el canciller Pablo Quirno, el ministro del Interior Diego Santilli, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

A escasa distancia de Abdala se encontraba Villarruel. Pero el Presidente no se acercó a saludarla. La omisión reforzó las lecturas políticas sobre el vínculo deteriorado entre ambos, una relación que desde hace meses exhibe cortocircuitos públicos y diferencias dentro del propio oficialismo.

El contraste fue mayor por los gestos hacia Adorni y Bullrich. Minutos antes del inicio del acto, ambos habían sido vistos conversando en la previa de la ceremonia. La aparición pública del jefe de Gabinete también tuvo un peso particular, luego de las tensiones generadas en las últimas semanas por la presentación de su declaración jurada patrimonial.

Milei también saludó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quienes participaron del acto oficial y tomaron la palabra durante la jornada. La celebración contó además con la presencia de otros integrantes del Gobierno nacional, entre ellos la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

La ceremonia marcó el regreso de Milei a la celebración central por el Día de la Bandera en Rosario, luego de haber estado ausente en la edición anterior. El acto se desarrolló bajo un importante operativo de seguridad y con presencia de militantes libertarios que expresaron su apoyo al Presidente con cánticos durante distintos momentos de la jornada.

En su discurso, Milei buscó poner el foco en la figura de Manuel Belgrano y en el proceso de creación de la bandera argentina. El mandatario reivindicó al prócer como un símbolo de libertad política y económica, y lo presentó como un precursor de ideas vinculadas al trabajo, el mérito, la propiedad y la producción. En ese marco, calificó al héroe patrio como "el primer liberal de la Argentina".

Sin embargo, más allá del contenido histórico de su intervención, la previa dejó una imagen política difícil de soslayar: en el Día de la Bandera, la foto del oficialismo volvió a mostrar cercanías explícitas y distancias calculadas. Entre abrazos, saludos omitidos y lugares cuidadosamente ocupados, el acto patriótico también funcionó como una vidriera de las tensiones que atraviesan a La Libertad Avanza.

3