miércoles 10 de junio de 2026
- Edición Nº2744

Provincia

en x

PBA crece en exportaciones, pero advierte por el golpe a la industria

14:07 | El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, destacó que la Provincia aumentó 7,3% sus ventas externas en 2025 y superó los USD 31.000 millones. Sin embargo, alertó que la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída de la demanda afectan al entramado industrial.



La Provincia de Buenos Aires volvió a ubicarse en el centro del debate económico nacional. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, salió a responder los cuestionamientos sobre un supuesto “atraso” provincial y sostuvo que los datos muestran un escenario distinto: Buenos Aires no solo participa del crecimiento exportador nacional, sino que en 2025 logró expandir sus ventas externas y ganar peso dentro del total del país.

Según los datos difundidos por el funcionario, las exportaciones bonaerenses crecieron 7,3% durante 2025 y superaron los USD 31.000 millones. En total, alcanzaron los USD 31.684 millones, por encima de los USD 29.538 millones registrados en 2024 y de los USD 26.256 millones de 2023.

“La Provincia participa del boom exportador”, afirmó López en redes sociales, donde también remarcó que en 2026 Buenos Aires continúa ampliando su participación en el total nacional. De acuerdo con la información oficial, la participación bonaerense en las exportaciones nacionales pasó del 33,1% en 2025 al 34,8% en el primer trimestre de 2026. Nada mal para una provincia que, según algunos relatos de sobremesa con Excel oxidado, estaría quedándose atrás.

 

 

El crecimiento, empujado por el agro y los primarios

El informe expuesto por el Ministerio de Economía bonaerense muestra que el principal impulso exportador de 2025 estuvo en los productos primarios y en las manufacturas de origen agropecuario. Los productos primarios crecieron 24,9% y alcanzaron los USD 6.920 millones, mientras que las manufacturas de origen agropecuario subieron 4,5% y llegaron a USD 9.867 millones.

También se destacaron las manufacturas de origen industrial, que totalizaron USD 11.664 millones, aunque con una variación más moderada, del 1,6%. Por su parte, el rubro combustibles y energía alcanzó los USD 3.233 millones, con una mejora del 5,2%.

En la composición total de las exportaciones bonaerenses, las manufacturas siguen teniendo un peso decisivo. En 2025 representaron el 68% del total exportado, con USD 21.531 millones, mientras que los productos primarios y combustibles explicaron el 32%, con USD 10.153 millones.

Sin embargo, la foto también muestra una tendencia que preocupa al gobierno provincial: aunque el entramado industrial bonaerense sigue siendo fuerte, pierde participación relativa frente al avance de los sectores primarios.

La industria, entre el dinamismo exportador y la presión importadora

López subrayó que Buenos Aires concentra el 50% de la industria nacional y que buena parte de ese entramado productivo se encuentra bajo presión por la política económica nacional. En particular, apuntó contra la apertura importadora, el tipo de cambio atrasado y la demanda interna deprimida.

“El problema no es la competitividad de la industria bonaerense. Es un modelo que la castiga: tipo de cambio atrasado, importaciones sin control y demanda deprimida”, sostuvo el ministro.

La advertencia no es menor. La Provincia muestra números favorables en materia exportadora, pero el crecimiento aparece más asociado al empuje de los sectores primarios e hidrocarburíferos que a una expansión industrial sostenida. Según los datos oficiales, Buenos Aires mejoró su participación nacional en rubros como cereales, semillas y frutos oleaginosos, carburantes, gas de petróleo y grasas y aceites lubricantes.

En cereales, por ejemplo, la participación bonaerense pasó del 41,1% en 2025 al 48,2% en el primer trimestre de 2026. En semillas y frutos oleaginosos, subió del 28,7% al 35,1%. También se mantuvo muy elevada en carburantes, con el 92,4%, y en grasas y aceites lubricantes, con el 97,9%.

Una discusión de fondo con la Nación

El planteo de López apunta a instalar una discusión política y económica más amplia: la Provincia exporta más, gana participación y sostiene una estructura productiva clave para el país, pero advierte que el modelo nacional pone límites al desarrollo industrial.

Para el ministro, el techo no está en la capacidad productiva bonaerense, sino en las condiciones macroeconómicas definidas por el Gobierno nacional. “PBA puede más. El techo lo pone la política nacional”, resumió.

3