viernes 05 de junio de 2026
- Edición Nº2739

País

judiciales

Cristina seguirá bajo monitoreo electrónico y con restricciones de visitas

18:20 | El TOF 2 ratificó que la tobillera electrónica es la regla general para quienes cumplen prisión domiciliaria y descartó modificar el régimen especial de visitas que pesa sobre la expresidenta.



El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó los planteos presentados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para flexibilizar las condiciones de su prisión domiciliaria y resolvió mantener vigente el uso de la tobillera electrónica, el régimen especial de visitas y las restricciones para acceder a la terraza de su departamento ubicado en la calle San José.

La decisión fue adoptada por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien consideró que no surgieron elementos nuevos que justifiquen modificar las reglas bajo las cuales la expresidenta cumple su condena desde junio de 2025, en el marco de la causa Vialidad.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy habían solicitado tres cambios concretos: la eliminación del dispositivo de monitoreo electrónico, la modificación del régimen de visitas y el levantamiento de las limitaciones para el uso de la terraza del edificio. Sin embargo, el magistrado sostuvo que ninguno de esos pedidos contaba con fundamentos suficientes para alterar las condiciones ya fijadas.

La tobillera seguirá siendo obligatoria

Uno de los puntos centrales de la resolución fue el rechazo al pedido para quitar la tobillera electrónica. La defensa había argumentado que Cristina Kirchner cumplió durante casi un año con todas las pautas impuestas y que no existía riesgo de fuga.

El tribunal, en cambio, remarcó que el monitoreo electrónico es la regla general prevista por la normativa para quienes cumplen condenas bajo prisión domiciliaria. En ese sentido, señaló que su dispensa tiene carácter excepcional y que la ley no exige acreditar un peligro concreto de evasión para disponer su utilización.

El fallo también recordó que tanto la Cámara Federal de Casación Penal como la Corte Suprema ya habían avalado previamente la colocación del dispositivo. Además, sostuvo que el paso del tiempo no habilita por sí mismo el retiro de la medida ni genera una presunción automática a favor de su levantamiento.

Sin modificaciones en el régimen de visitas

La expresidenta también había pedido eliminar el régimen especial de visitas o, al menos, regresar al esquema inicial que regía al comienzo de la prisión domiciliaria. Ese planteo también fue rechazado.

Según el juez, las restricciones vigentes fueron revisadas y confirmadas en distintas oportunidades por instancias superiores. Además, consideró que el cumplimiento adecuado de las reglas por parte de Cristina Kirchner es una condición necesaria para sostener la modalidad domiciliaria, pero no constituye por sí solo un hecho nuevo que permita modificar el régimen.

La resolución sostuvo que las limitaciones impuestas no tienen una finalidad punitiva adicional, sino que buscan garantizar el control de la ejecución de la pena y preservar la convivencia con los vecinos del edificio.

La terraza, con límites horarios

Otro de los reclamos de la defensa apuntaba a eliminar las restricciones para el uso de la terraza. Actualmente, Cristina Kirchner puede acceder a ese espacio una vez por día, entre las 6 y las 20 horas, por un máximo de dos horas.

El tribunal mantuvo esas condiciones al considerar que la autorización había sido concedida por razones de salud y que el esquema vigente permite cumplir con ese objetivo. Para el juez, la expresidenta conserva la posibilidad de realizar actividades físicas y recreativas en un espacio abierto, mientras que los límites horarios buscan resguardar la tranquilidad del edificio y la convivencia vecinal.

Sin sanciones por las concentraciones militantes

La resolución también abordó las movilizaciones y concentraciones de militantes registradas en las inmediaciones del domicilio de San José 1111. Si bien el fiscal Sergio Mola había formulado observaciones sobre esos episodios, el juez descartó adoptar medidas contra Cristina Kirchner.

El magistrado entendió que no existen elementos que permitan atribuirle incumplimientos de las reglas impuestas. Además, destacó que los organismos encargados de supervisar la ejecución de la pena no detectaron conductas incompatibles con las condiciones de la prisión domiciliaria.

3