viernes 05 de junio de 2026
- Edición Nº2739

Gremios

Repercusiones

Denuncian despidos en el sector gasífero y alertan por la tercerización de tareas críticas

08:24 | La FETIGNRA declaró el estado de alerta nacional tras acusar a distribuidoras y transportadoras de reemplazar personal calificado por contratistas externos. El gremio vinculó la medida al buen momento económico de las empresas y cuestionó la inacción del ENRGE, paralizado por una interna tras la renuncia de su titular.



La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETIGNRA) se declaró en estado de alerta nacional por lo que definió como una ola de despidos masivos en las principales distribuidoras y transportadoras del país. El gremio que conduce Guillermo Mangone rechazó los esquemas de contratación externa que avanzan en el sector.

Según denunció la federación, las empresas están desvinculando personal de planta con antigüedad y experiencia para reemplazarlo por firmas tercerizadas contratadas fuera de convenio. La maniobra ocurre mientras el sector hidrocarburífero atraviesa “uno de sus mejores períodos económicos”, con balances favorables, subas de tarifas autorizadas por Nación y alta rentabilidad.

"No hay crisis, es recorte de costos"  
Desde FETIGNRA aseguraron que el achique de planteles no responde a dificultades operativas ni financieras. Lo calificaron como una “maniobra corporativa” para bajar costos en línea con las políticas de desregulación que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El gremio alertó que tareas de alta complejidad que antes hacían operarios especializados ahora se derivan a contratistas con “menores estándares de cobertura laboral” y, en casos críticos, sin el entrenamiento técnico reglamentario. Advirtieron que esto provoca una “degradación técnica” de los puestos y pone en riesgo la seguridad del sistema. 

“Este vaciamiento de personal técnico calificado puede impactar en la calidad de la prestación domiciliaria e industrial y en los protocolos de seguridad indispensables para la manipulación y transporte del fluido”, señalaron.

Crisis en el ente regulador  
La advertencia del sindicato coincide con la parálisis del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE). Su titular, Néstor Marcelo Lamboglia, renunció a menos de un mes de haber asumido. Quedó a cargo de forma interina el vicepresidente Vicente Serra.

La salida se dio en medio de una interna con el vocal Marcelo Nachón, ex interventor de Enargas hasta mayo. Las disputas incluyen la renovación de contratos y las diferencias salariales entre las estructuras del ex Enargas, donde los sueldos más altos llegan a 32 millones de pesos brutos, y del ex ENRE, donde no superan los 8,5 millones. La tensión escaló cuando Nachón faltó a la reunión de directorio para aprobar nuevos aumentos tarifarios.

FETIGNRA cuestionó la “pasividad de los organismos de control” frente a los cambios en las estructuras de personal. Remarcó que la fiscalización de la seguridad operativa y el resguardo de las fuentes de trabajo técnico deberían ser prioridad, pero el regulador “se encuentra paralizado por peleas de poder internas”.

Exigencias y advertencia de conflicto  
La federación exigió el cese inmediato de los despidos, la preservación de cada puesto laboral y el respeto de las conquistas convencionales. También pidió a las empresas que reorienten sus políticas hacia la capacitación interna, la estabilidad y el desarrollo profesional del personal.

Advirtieron que si continúa el conflicto podrían profundizarse las medidas de fuerza en todo el país.

3