miércoles 03 de junio de 2026
- Edición Nº2737

País

Politica

Kicillof llevó su armado federal a Corrientes y firmó convenios con Valdés

20:58 | El gobernador bonaerense mantuvo una reunión institucional con su par radical Juan Pablo Valdés y suscribió acuerdos de cooperación productiva, agraria, turística y cultural. La visita también incluyó una foto política con intendentes, sindicatos y referentes del peronismo correntino.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarcó este miércoles en Corrientes con una agenda que combinó gestión institucional, acuerdos de cooperación interprovincial y un fuerte mensaje político hacia el escenario nacional. En ese marco, mantuvo una reunión con su par correntino, el radical Juan Pablo Valdés, con quien firmó convenios destinados a fortalecer la integración productiva y comercial entre ambas jurisdicciones.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de Corrientes, donde ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de profundizar la articulación entre provincias frente a problemáticas comunes. Los acuerdos rubricados apuntan, principalmente, al desarrollo agropecuario, la comercialización de productos regionales y la cooperación técnica.

Tras la firma, Kicillof sostuvo que los convenios buscan “poner en valor el federalismo” y remarcó que Buenos Aires y Corrientes comparten “problemas y dificultades”, pero también “la solidaridad y la voluntad de utilizar todas las capacidades para cooperar y salir adelante”.

“Estamos convencidos de que entre las jurisdicciones nos debemos mutua colaboración. En nombre del pueblo de la provincia de Buenos Aires, quiero dejar bien claro que estamos junto al pueblo de Corrientes para acompañarlo y ayudarlo en lo que necesiten”, expresó el mandatario bonaerense.

Valdés, por su parte, destacó la importancia del diálogo entre gobernadores y afirmó que las provincias deben trabajar de manera conjunta para fortalecer el federalismo. “Este es un paso muy importante en la búsqueda de respuestas ante problemáticas similares de nuestros pueblos”, señaló.

Productores arroceros y cooperación agropecuaria

Uno de los convenios firmados promueve la incorporación de productores arroceros correntinos al programa Mercados Bonaerenses, una herramienta que permitirá ampliar sus canales de comercialización. A través de este esquema, los productores locales podrán llegar de manera directa, sin intermediarios, a mercados fijos y ferias bonaerenses.

La iniciativa también busca beneficiar a consumidores de la provincia de Buenos Aires, que podrán acceder a productos correntinos de calidad y a precios más accesibles. La articulación entre ambas provincias aparece, así, como una estrategia para acercar producción y consumo en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo.

En materia de desarrollo agrario, los gobernadores suscribieron además un acuerdo de cooperación técnica orientado al mejoramiento genético animal. Mediante este mecanismo, la provincia de Buenos Aires compartirá avances de investigación alcanzados en su red de 16 chacras experimentales, con el objetivo de facilitar a productores correntinos el acceso a material genético bovino y ovino de alta calidad.

El intercambio incluirá transferencia tecnológica y experiencias conjuntas para fortalecer la innovación, mejorar la productividad cárnica y potenciar la competitividad de pequeños y medianos productores.

Una agenda con lectura política

Antes de la reunión institucional con Valdés, Kicillof encabezó una actividad en la localidad de Empedrado, donde firmó un convenio de cooperación turística y cultural con el intendente Fernando Echeverría. Luego participó de un plenario con intendentes, sindicatos y referentes del peronismo correntino, en una señal de construcción política más allá del territorio bonaerense.

El mandatario llegó acompañado por parte de su gabinete de mayor confianza, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el ministro de Seguridad, Javier Alonso.

Durante su intervención ante la dirigencia local, Kicillof cuestionó con dureza el rumbo económico del Gobierno nacional y sostuvo que “en la Argentina de Milei se vive peor”. En esa línea, consideró que el deterioro social y productivo no responde a errores aislados, sino a una orientación deliberada de la Casa Rosada.

“Hay un plan económico y hay un objetivo de transformar nuestro país. Están planteando un país con dólar planchado y salarios y jubilaciones bajos”, afirmó.

El gobernador bonaerense también apuntó contra el discurso oficial que celebra el equilibrio fiscal, al advertir que ese resultado se sostiene sobre el ajuste a los sectores más vulnerables. “Nos quieren convencer de que esto era inevitable”, planteó.

En el tramo más político de su visita, Kicillof llamó a la militancia y a la dirigencia territorial a disputar el sentido público frente al avance del desánimo social. Allí remarcó que la construcción de una alternativa no puede limitarse al marketing político ni a las redes sociales, sino que debe sostenerse en el trabajo territorial.

“El principal enemigo es el desánimo y la resignación. Hay que convencer de que hay otro camino, no tenemos que bajar la cabeza. Va a haber que ir a buscar a la gente y convencer a la gente”, expresó.

3