lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Municipios

CRISIS

Tandil: Metalúrgica suspenderá a todos los operarios durante octubre

La medida que anunció Renault se aplicará desde el 1 de octubre y se extenderá hasta fin de mes. Los empleados que se verán afectados por la paralización de la planta serán 68 en relación de dependencia y 26 contratados. Aún no se definió qué porcentaje de sus salarios percibirán durante el plazo de suspensión. “Metalúrgica Tandil es un emblema y la queremos mantener”, aseguró el secretario de la UOM, Carlos Romano.



En una medida que replicó en anteriores oportunidades, Renault decidió suspender a todo el personal afectado a Metalúrgica Tandil en medio de un complejo escenario que se proyecta a nivel nacional y que impacta en la actividad, que determinó la caída de la demanda del sector automotriz y la acumulación de piezas en stock.

La determinación comenzará a regir el lunes 1 de octubre y se extenderá hasta fin de ese mes y afectará a los 94 empleados en relación de dependencia y contratados, además del personal de mantenimiento perteneciente a otras empresas. En tanto, aún resta definir el porcentaje de haberes que los trabajadores percibirán por los 30 días que no asistirán a la planta.

La disposición fue comunicada ayer durante una nueva reunión que se celebró en la sede central de la UOM en Capital Federal, en el marco de la mesa de trabajo constituida en abril pasado con el objetivo de garantizar las fuentes laborales, como así también mejorar el nivel de competitividad de la emblemática firma local.

Por la UOM nacional estuvo el secretario de Estadística, Eduardo Paladín, y el abogado Tomás Calvo. En tanto, el secretario general de la seccional local, Carlos Romano, participó de la reunión acompañado por tres delegados de Metalúrgica Tandil. También se sumó el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, en representación del Municipio.

En tanto, por Renault Argentina participaron los directores de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad, Hernán Bardi, y de Recursos Humanos, Ludovico Martín, y el gerente general Gabriel Rafa.

Con un panorama incierto, una semana antes que termine el plazo y se reanude la actividad en la planta, las partes volverán a reunirse en busca de certezas sobre eventuales pedidos de piezas para la industria automotriz, en medio de un estado de alerta que mantendrán los dirigentes sindicales que buscarán mantener los puestos de trabajo.

En diálogo con el ciclo radial “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM) el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Romano, compartió el complejo escenario y ratificó que la medida dispuesta por la firma automotriz alcanza la fábrica local. Sin embargo, y mientras se definen algunos aspectos frente a la determinación, llamó a redoblar los esfuerzos para sostener a la emblemática firma.

En primer lugar calificó de “áspera” la reunión y enseguida cuestionó: “Renault nos ha defraudado porque actuó muy mal”, y apuntó su acusación a la gestión de los gerentes que tuvo la empresa a lo largo de los últimos años.

Y graficó que la cartera de 115 clientes que tenía Metalúrgica, solo quedó con una, Scania, y acusó que la problemática no fue “por la calidad de los compañeros de trabajo sino porque han hecho las cosas mal”.

“Las gerencias anteriores han hecho desastres. Se fueron perdiendo los clientes por falta de inversiones y hoy tenemos un solo cliente”, sostuvo y alertó que este escenario atenta contra la continuidad de la fuente de trabajo.

El secretario general volvió a cargar la responsabilidad sobre la empresa de capitales franceses, aunque no fue dejó de mencionar el impacto de las políticas nacionales impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida afecta a la totalidad de los operarios afectados a la planta de Figueroa 544. Sin embargo se mantiene una fuerte discusión en cuanto al porcentaje de los haberes que percibirán los trabajadores que durante 30 días no asistirán a la planta, con antecedentes de pago que ronda el 60 por ciento como techo.

En ese sentido Romano indicó que el lunes se hará una asamblea en la fábrica para evaluar el escenario y determinar la postura. “No nos ponemos de acuerdo en el porcentaje, pero afecta a todo el personal. Son 68 compañeros en relación de dependencia y 26 contratados”, precisó Romano.

La negociación de la organización sindical con Renault apunta a establecer la suma que abonará durante los 30 días. De todos modos se mostró esperanzado de llegar a un buen acuerdo en este aspecto.

Este escenario de suspensión del personal en una fábrica de la ciudad pone el alerta sobre la situación del empleo. Al respecto el secretario general de la UOM enfatizó que “necesitamos la fuente de trabajo”.

“Metalúrgica Tandil es un emblema y la queremos mantener”, ratificó a la vez que reconoció la pérdida de los puestos de trabajo que sufrió con los años “por inoperancia de muchos jefes”.

Con incertidumbre sobre el contexto económico, sostuvo que entre los desafíos para sostener la actividad se respaldó en la importancia de “conseguir clientes” ya que reconoció las mejoras que se hicieron en los últimos meses.

Independientemente de la discusión sobre el porcentaje de los haberes que depositará Renault, la UOM central compartió su pretensión e insistió en que se procura que se mantengan los puestos de trabajo. “Queremos Metalúrgica viva como teníamos antes”, remarcó y agregó que “tenemos que luchar para no perder esta empresa y las fuentes de empleo.

Fuente Eco de Tandil

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: