El Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda generada durante el último año por la Coparticipación Federal de Impuestos. La cancelación se realizará mediante la transferencia de una cartera de bonos con vencimiento a siete meses.
El entendimiento fue sellado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en un contexto de tensiones políticas y con el PRO en proceso de relanzamiento. El esquema permitirá regularizar los fondos pendientes en las cuentas de la Ciudad.
Logramos un acuerdo con el Gobierno Nacional para cancelar la deuda por la coparticipación acumulada durante el último año.
— Jorge Macri (@jorgemacri) May 18, 2026
Después de meses de trabajo conjunto, diálogo permanente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y voluntad de ambas partes para resolver esta situación,… pic.twitter.com/ml90wTwFIh
Las negociaciones se habían reactivado tras demoras en las transferencias previstas en el acuerdo firmado en septiembre de 2024, bajo supervisión judicial. En ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había reconocido a la Ciudad un coeficiente del 1,55%, que se sumaba al 1,4% ya percibido automáticamente, alcanzando un total del 2,95%.
A fines de 2022, el máximo tribunal dictó una medida cautelar que obligaba al Gobierno Nacional a girar los recursos de forma diaria a través del Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, durante la gestión de Alberto Fernández los pagos no se realizaron en tiempo y forma.
En los primeros meses posteriores al acuerdo de 2024, las transferencias se cumplieron con regularidad. Pero desde julio comenzaron a registrarse nuevas demoras que derivaron en la acumulación de deuda y en la reapertura de las conversaciones entre ambas administraciones.
Aunque el acuerdo actual regulariza la situación del último año, la Ciudad mantiene los reclamos por los pagos no efectuados desde 2020, que continúan siendo materia de disputa.