sábado 16 de mayo de 2026
- Edición Nº2719

Provincia

elecciones

Abogacía Unida revalidó la conducción del CALP

10:12 | La lista Abogacía Unida – Abogar – Renovación Colegial se impuso de manera contundente en los comicios del Colegio de la Abogacía de La Plata. Con una participación histórica de 3.178 matriculados, el espacio oficialista obtuvo 2.492 votos y renovó su representación institucional.



El oficialismo logró un triunfo categórico en las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) y revalidó la conducción institucional con el 79,57% de los votos, en una jornada marcada por una alta participación de la matrícula.

La lista Abogacía Unida – Abogar – Renovación Colegial obtuvo 2.492 votos sobre un total de 3.178 matriculados participantes, provenientes de las localidades que integran el Departamento Judicial La Plata: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Cañuelas, General Paz, Lobos, Monte, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente y Presidente Perón.

El resultado fue interpretado por el oficialismo como un fuerte respaldo a la gestión desarrollada durante los últimos años y a una propuesta institucional basada en la participación, la transparencia, la modernización del colegio y la ampliación de servicios para los profesionales matriculados.

Una lista amplia y con fuerte representación interna

La nómina oficialista estuvo integrada por una amplia convergencia de espacios del ámbito profesional, entre ellos Abogacía Activa, Abogacía por la Igualdad, Abogadas Penalistas, Abogar, Compromiso Profesional, Espacio I Profesionales de la Abogacía, FAJUS, Frente de Abogados, Generación Nuevo Derecho, Letra Viva, Nueva Abogacía La Plata, Prisma, Profesionales por la Justicia Social, Propuesta Colegial, Renovación Colegial, UAJ y Victoria de la Abogacía.

Desde el espacio ganador remarcaron que esa amplitud fue uno de los factores centrales para consolidar el resultado electoral, al reunir distintas miradas sobre el ejercicio profesional y sostener una propuesta orientada al fortalecimiento institucional del CALP.

Los representantes electos

Como consejeros titulares fueron electos Josefina Sannen Mazzucco, Adolfo Brook, Federico Laurito, Gastón Nicoccia, Salomé Calderón y Juan Casco Amione. En tanto, Yamila Zamaniego, Aldana Iovanovich, Javier Menna y Luisina Carrizo ocuparán cargos como consejeros suplentes.

Además, María Victoria Gisvert fue electa como consejera suplente por el período de dos años.

Para el Tribunal de Disciplina, resultaron electos como titulares Diana Gensollen y Lorenzo Matus, mientras que Martina Rafetto y Carolina Espinosa lo harán como suplentes.

En tanto, para el directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires fueron electos Darío Saldaño y Martín J.F. Villena Valenti, mientras que Augusto Paulos ocupará un lugar como suplente.

Modernización, formación y servicios para la matrícula

Durante la campaña, la lista de unidad impulsó una agenda centrada en la modernización institucional, la formación profesional y la incorporación de nuevas herramientas digitales destinadas a facilitar trámites, capacitaciones y servicios para los matriculados.

Entre los principales ejes de la propuesta también se destacaron el fortalecimiento de diplomaturas y actividades académicas, la ampliación de convenios y beneficios para profesionales, y la generación de nuevos espacios de articulación con distintos fueros y organismos vinculados a la administración de justicia.

Con este resultado, el oficialismo no solo retiene la conducción del Colegio de la Abogacía de La Plata, sino que además consigue una legitimación amplia para profundizar su programa institucional durante la nueva etapa de gestión.

3