jueves 07 de mayo de 2026
- Edición Nº2710

Legislativas

DECLARACIONES

Castillo: “El peronismo decepcionó y hay que resistir en la calle, no esperar a 2027”

11:12 | El diputado del PTS-FIT criticó la pasividad de la CGT ante la reforma laboral de Milei y cuestionó a Kicillof por no frenar el cierre de empresas en la provincia de Buenos Aires.



Christian “Chipi” Castillo, diputado bonaerense del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que la estrategia frente al gobierno de Javier Milei no puede limitarse a esperar el calendario electoral de 2027. En conversación con Uno Tres Cinco, el legislador afirmó que lo prioritario es “resistir” ahora, porque aunque Milei aparece debilitado en las mediciones, conserva capacidad para avanzar con medidas de ajuste.

El referente del FIT trazó un paralelismo con el mandato de Mauricio Macri y recordó que la decisión del peronismo de no confrontar entre 2015 y 2019 facilitó el ingreso del FMI. Para Castillo, esa experiencia muestra el riesgo de concentrar la disputa solo en lo electoral cuando aún resta más de un año. “Hay que pelearla y apoyar cada lucha”, remarcó.

En esa línea, cuestionó el rol de la CGT durante el tratamiento de la reforma laboral impulsada por La Libertad Avanza. Según el diputado, el oficialismo logró aprobarla porque la central obrera no activó ninguna respuesta ni en las legislaturas provinciales que dieron quórum ni en la jornada de votación, cuando a su juicio se debió haber convocado una movilización masiva.

Castillo también evaluó el escenario electoral y consideró que el buen posicionamiento de Myriam Bregman en las encuestas es un incentivo para avanzar en la coordinación de distintos espacios de izquierda. Planteó que el actual contexto de descontento con Milei y con el peronismo abre la posibilidad de construir un nuevo partido de los trabajadores con proyección histórica.

El diputado fue contundente con el peronismo y aseguró que ha defraudado a su base electoral. Señaló que en 2023 el bloque contaba con 114 bancas en el Congreso y terminó con 98, con varios legisladores que terminaron dando quórum o votando a favor de iniciativas del gobierno. En 2025, agregó, dirigentes de Catamarca y Tucumán acompañaron medidas de Milei pese a haber competido en listas opositoras.

Para Castillo, existe un sector dentro de la base peronista que busca un corrimiento hacia la izquierda, pero la conducción del PJ no avanza en ese camino. Como ejemplo mencionó la reunión que mantuvo Axel Kicillof con Nicolás Massot un día antes de que el diputado votara a favor del sector minero. “¿Para qué quieren ganar? ¿Para ser otra vez el Frente de Todos?”, se preguntó.

El gobernador bonaerense tampoco escapó a las críticas. Castillo le reprochó que mientras convoca a enfrentar a Milei, en la provincia se produce un “industricidio” con el cierre de 6 mil empresas sin que se tomen medidas de fondo. “No es que no podés hacer nada, hay decisiones políticas que se toman”, insistió.

El dirigente cerró ratificando el programa del Frente de Izquierda y propuso desconocer la deuda con el FMI. Advirtió que aceptar ese esquema implica un deterioro de jubilaciones, empleo e ingreso a las universidades. En su visión, el peronismo evita una confrontación real con el poder económico, algo que quedó expuesto, dijo, en la foto de Kicillof con Macri en Expoagro para no ser tildado de chavista.

3