martes 05 de mayo de 2026
- Edición Nº2708

Municipios

convenio

Tornquist firmó un acuerdo con la UIBB para impulsar el desarrollo productivo regional

17:05 | La intendenta Estefanía Bordoni suscribió el cuarto convenio promovido por la entidad empresaria bahiense, con eje en la acción conjunta y el fortalecimiento de capacidades locales.



La Municipalidad de Tornquist rubricó un convenio con la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) para poner en marcha programas estratégicos de desarrollo productivo e integración regional. El acuerdo fue firmado por el presidente de la entidad, Gustavo Elías, y la intendenta Estefanía Bordoni. Es el cuarto entendimiento de este tipo, tras los concretados con Adolfo Alsina, Villarino y Saavedra.

“Hemos hecho una profunda autocrítica sobre una realidad que apuntamos a desterrar: Bahía le ha dado, generalmente, la espalda a nuestra zona. De allí esta necesidad imperiosa de repensarnos como una Región económica, ya no solamente política. A las miradas macro que nos ofrecen las distintas universidades y otros estamentos sobre las potencialidades de la Región, hay que sumarle una mayor actitud. Traccionar en forma activa nuestras fortalezas productivas, industriales y turísticas. En suma, ir a la acción”, sostuvo Elías.

El dirigente ejemplificó: “Si de pronto llega a nuestra ciudad el embajador alemán, es una visita que la Región también debe aprovechar. Esa sinergia debe establecerse en una agenda permanente, activa y conjunta. Con la idea de vendernos al mundo”.

Además, agregó: “Estamos abocados a ponernos a trabajar codo a codo con la Región para aprovechar las oportunidades que nos plantea este nuevo escenario, como por ejemplo el que nos brinda el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y que nos va a permitir exportar en contenedores productos de calidad, incluso elaborados, lo que va a generar un desarrollo geométrico para los productores y empresarios de toda nuestra zona”.

Por su parte, Bordoni destacó el potencial estratégico del distrito y afirmó: “Claramente hay mucho por desarrollar y por crecer. Por ejemplo, en Tornquist aún no tenemos un sector industrial planificado. En eso estamos trabajando”.

También señaló: “Mi visión crítica hacia Bahía es que siempre absorbió a la zona, basada, obviamente, en toda su enorme capacidad. Por lo que nos sentimos muy agradecidos y entusiasmados con que este tipo de acuerdos lleguen a materializar un nuevo escenario. De trabajo y crecimiento conjunto”.

Desde la UIBB indicaron que el programa contempla asistencia técnica, estudios económicos, apoyo a emprendedores y análisis para un sector industrial planificado, con una implementación prevista de entre 12 y 18 meses bajo un esquema participativo.

3