El jefe de Gabinete Manuel Adorni expuso en la Cámara de Diputados con un discurso que combinó datos de gestión y fuertes cuestionamientos a la Provincia de Buenos Aires. En varios tramos, tomó como eje la administración de Axel Kicillof para señalar lo que definió como “ineficiencia estatal y presión tributaria”.
Su discurso duró más de una hora, y sostuvo que el Gobierno nacional busca “apartar para siempre del populismo trágico” a la Argentina y puso como ejemplo de “ineficiencia estatal” a la administración bonaerense.
Uno de los ejes fue la situación de los hospitales de gestión compartida (SAMIC). El funcionario denunció que la Provincia adeuda 630.635 millones de pesos en cinco centros y afirmó: “Vaya hipocresía la del ‘Estado Presente’. En este caso, parece no estar tan presente para los bonaerenses”.
Adorni también abordó la obra pública y señaló que Buenos Aires no suscribió el “Acuerdo Marco de Colaboración” con Nación. Frente a ello, explicó que el Ejecutivo avanzó con convenios directos con municipios para continuar proyectos, mientras detalló el estado de rutas y autopistas en territorio bonaerense.
En materia tributaria, cuestionó las tasas municipales que consideró “exorbitantes” y citó casos como los de Pilar y Lanús. A la par, destacó inversiones en la Provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y remarcó el potencial eólico bonaerense.
La sesión estuvo atravesada por los cuestionamientos en su contra. Sobre la causa judicial en trámite, respondió: “Todas las cuestiones que son parte de una causa judicial en curso deben ser resueltas en ese ámbito”. Y remató: “No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”.
Con el respaldo del presidente Javier Milei y todo el Gabinete presente en el recinto, el jefe de Gabinete descartó una eventual renuncia. “No voy a renunciar”, afirmó, y sostuvo que podrá explicar su patrimonio y que los viajes familiares fueron pagados “de mi bolsillo”.
El Jefe de Estado protagonizó momentos de tensión durante la jornada. Ante preguntas de la prensa, respondió: “los corruptos son ustedes” y más tarde lanzó: “¡Suficiente, chorros, corruptos!”, en defensa de su funcionario. También cruzó a legisladores opositores desde el palco, en un clima de alta confrontación política.