domingo 26 de abril de 2026
- Edición Nº2699

País

Política

Villarruel endureció su postura por Malvinas y le contestó a los kelpers: “Si se sienten ingleses que vuelvan a su país”

09:44 |La vicepresidenta reafirmó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas y sostuvo que los habitantes de Malvinas “no son parte de la discusión”. También cruzó a la diputada libertaria Sabrina Ajmechet por sus dichos de 2012 y evitó confirmar una mediación de Estados Unidos.



La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, volvió a fijar posición sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas y aseguró que el reclamo nacional se sostiene en “razones jurídicas, históricas y geográficas”. Lo hizo a través de un posteo en X, al cierre de una jornada marcada por la tensión diplomática entre Estados Unidos y el Reino Unido.

 

 

“Hoy más que nunca, Malvinas Argentinas. La discusión sobre la soberanía de nuestras islas es entre Estados, por lo cual el Reino Unido debe discutir bilateralmente con la Argentina el reclamo que sostenemos”, escribió la titular del Senado. En el mismo mensaje, aclaró que “los kelpers son ingleses que viven en territorio argentino, no son parte de la discusión”.

El cruce escaló cuando un usuario de la red social sostuvo que “los malvinenses son argentinos. Nacieron en Argentina”. Villarruel respondió de manera tajante: “Si se sienten ingleses que vuelvan a los miles de kilómetros, donde está su país”. Y agregó: “Sea como sea no son parte en esta discusión entre estados. Los que no combatieron no son parte”.

La vicepresidenta, hija de un veterano de la guerra de 1982, viene sosteniendo una línea dura respecto al conflicto del Atlántico Sur. En sus declaraciones públicas suele remarcar que la disputa debe resolverse entre gobiernos y no incluye a los habitantes actuales de las islas, a quienes considera ciudadanos británicos instalados en territorio nacional.

En su catarata de posteos, Villarruel también apuntó contra la diputada libertaria Sabrina Ajmechet. Recordó una frase de 2012 en la que la legisladora había dicho que “Las Malvinas no son ni nunca fueron argentinas”. Ante ese antecedente, la vicepresidenta fue contundente: “Ajmechet es una vergüenza”.

Consultada sobre una posible mediación de Estados Unidos en el conflicto, Villarruel evitó dar definiciones. “No tengo ninguna información como para afirmar o negar la mediación de Estados Unidos. Hablo de lo que me consta y sé”, cerró, despegándose de las versiones que circularon tras el quiebre diplomático entre Washington y Londres.

3