jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Revisión

Desde el viernes la luz aumentará alrededor de un 24%

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento promedio del 24% en las tarifas eléctricas a partir del próximo viernes, pero el impacto del nuevo tarifazo será mayor en febrero de 2019, ya que el Ejecutivo decidió prorratear una parte de la suba hasta ese mes, y cobrar la diferencia en cuotas.



La suba alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas del interior, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

El nuevo cuadro tarifario se explica por la suba del 36,1% del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16% en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

El costo de la tarifa eléctrica se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución o Valor Agregado de Distribución (VAD), que "incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización", como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

Temas de esta nota:

AUMENTOTARIFAS LUZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3