El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mantuvo un encuentro con Estela de Carlotto, a quien le entregó un documento con 42.000 firmas que apoyan la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.
“El trabajo histórico de Abuelas es un orgullo para todos los argentinos. Son un ejemplo de la defensa y la promoción de los derechos humanos, por lo que nos complace acompañarlas en este camino para que su lucha sea reconocida mundialmente”, sostuvo Lorenzino.
Por sexta vez desde su fundación hace 41 años, Abuelas de Plaza de Mayo fue aceptada por el Comité Noruego de la Fundación Nobel como candidata a este galardón que se entrega anualmente a personalidades u organizaciones con marcadas acciones a favor de la paz.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo remarcó que “Abuelas son merecedoras de este premio en virtud de su incansable esfuerzo por reconstruir la memoria colectiva y su lucha por la verdad”.
Desde el año 2017, ambas instituciones acordaron difundir en conjunto la búsqueda y recibir a las personas que tengan dudas sobre sus orígenes. Tal es así que la sede central de la Defensoría y sus delegaciones pueden recibir presentaciones espontáneas de quienes busquen su identidad.