jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1673

Legislativas | 24 ago 2018

BOMBARDEOS DE 1955

Presentaron libro que apela a la memoria

En el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires las diputadas bonaerenses Florencia Saintout y Susana González, el periodista y poeta Mario Arteca y el escritor Leopoldo Brizuela hablaron de su nueva obra: Ensenada. Una memoria


  1. La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana - FpV - PJ, Florencia Saintout celebró “estos espacios, imprescindibles en la legislatura” y expresó que el trabajo de Leopoldo Brizuela “es un libro que disfrutamos muchísimo. No porque sea para divertirse. Se puede leer para un tirón y, también, lentamente. Porque hay muchas voces que nos hablan a gritos de tantas maneras y que, al mismo tiempo, nos hablan en susurros”. Además, agregó que “uno de los grandes temas de este libro es la memoria para tratar de comprender qué ha sucedido” durante la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.

En relación a este punto, dijo: “Está claramente presente la memoria del odio en lo cotidiano, en el desprecio al otro. El gran odio que hace posible pensar la posibilidad que quieran bombardear la artillería. Como también están presentes el amor que arde”. Finalmente, en relación al contexto actual afirmó: “En estos días no estamos ante el descubrimiento de la corrupción, sino que estamos ante una nueva avanzada de la persecución, de la venganza y del saqueo” y, tal como se describe en esta novela “para muchos de nosotros el mundo necesita ser transformado”.

Susana González sostuvo que se trata de un escrito “que habla de la famosa grieta. Esa grieta que no nació ahora, sino que es de toda la vida. La grieta de los que son anti algo y de los que tenemos un proyecto político”. Acerca de Ensenada, donde transcurre la historia protagonizada por la niña “Poliya”, la legisladora resaltó la “maravillosa historia de lucha obrera”. Asimismo, recordó que vivió en “una de las casas que sufrió el bombardeo que se relata en este libro” y repudió que, al contrario de lo que propone Brizuela, “el negacionismo es la moneda corriente del gobierno actual”.

El poeta y periodista Mario Arteca realizó una descripción del contenido de la obra en la que está presente la amenaza de la Marina de bombardear la destilería de YPF en la localidad de Ensenada. En esta línea, expresó que se trata de una obra “compleja de leer porque es un ‘bombardeo’ de voces. El repiqueteo de voces suple al de las bombas” y, en relación a la trayectoria de su amigo destacó no sólo la calidad de sus obras, sino también de las lecturas que ha realizado y cómo se traducen en su escritura.

Finalmente, Leopoldo Brizuela agradeció a los presentes y afirmó que “presentar un libro es un acto político” y celebró que se haya abierto el espacio de intercambio en la legislatura bonaerense. El autor de Ensenada. Una memoria dijo que actualmente existen “pocos espacios para los libros en los medios de comunicación” y que pudo notarlo porque “ha tenido reseñas; pero, en comparación con el que salió hace seis años, pude ver la cantidad de espacios que ya no existen”. Asimismo, destacó la importancia de lo que sostenía su colega Juan Rulfo: “Explorar lo que puede estar por detrás de las palabras. Escuchar al pueblo. Lo que generalmente parecen errores gramaticales tienen que ver con la poética. Si uno escucha con atención, puede captarlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS