Fernanda Raverta, la referente del kirchnerismo en Mar del Plata, aseguró que el desdoblamiento electoral que impulsó el gobernador Axel Kicillof “fue un error” y lamentó el nivel de ausentismo en los comicios al analizar la derrota de Fuerza Patria tanto a nivel local como en la provincia y en el acumulado nacional.
“Hay que votar, participar y decir qué opinás. Es lo que hace después que el Gobierno cambie de rumbo o no. El ausentismo es un problema del que nos tenemos que ocupar y ponerlo en agenda, no podemos vivir en un país con ciudadanos que crean que no es importante”, comentó en primer lugar la ex titular de la Anses en la sede del PJ local.
“En septiembre sacamos 37% (en la quinta sección) y ahora bastante menos (31% con el 99% escrutado). El resultado me hace mucho ruido. Porque lo que yo creo es que la sociedad debe permitir y no permitir es muy distinto a lo que la sociedad cree. Y esa diferencia es un problema, porque pretendo representar los intereses de la sociedad de la que soy parte”, advirtió Raverta.
Según la dirigente, a pesar de que el jubilado y el laburante “no llegan a fin de mes” y de tener un presidente que “insulta y es agresivo”, la sociedad “pareciera tolerar que lo económico no funcione”. Esto se vio en el “voto de confianza” que recibió Milei en estos comicios nacionales de medio término.
Por otro lado, lanzó cuestionamientos al desdoblamiento que impulsó el gobernador Axel Kicillof. “Desdoblar le dio insumos suficientes a quienes tienen una matriz muy estudiada de lo electoral para configurar nuevamente una campaña que sin ninguna duda les daba una ventaja”, consideró Raverta.
Y profundizó: “Fue poco inteligente plantearnos este desdoblamiento con dos campañas, con dos formas de construir. El desdoblamiento fue costosísimo en términos electorales. Fue un error, no tengo ninguna duda, porque perdimos capacidad electoral”.
“No le podés hablar de concejales y senadores bonaerenses a un vecino afectado por el modelo nacional. El empleo, la seguridad, la obra pública y lo económico, todos los problemas en los que tenés que hablar en campaña, no pueden estar disociados del Gobierno. Había que hacer una única campaña electoral donde se pueda dar ese debate”, explicó Raverta.
De cara al 2027, si bien resaltó que “falta un montón”, sostuvo que si la sociedad tolera lo que está pasando con este Gobierno es debido a que se “dejó de hablar de política”.
Esto significa “hablar de tu historia personal en términos económicos sociales y humanos. Contar historias de vida en clave de modelos y decisiones históricas y cómo los gobiernos hacen que tu esfuerzo valga más o menos la pena”.
Fuente: La Capital de Mar del Plata