El gobernador provincial, Axel Kicillof, participó del plenario de la CGT bonaerense realizado en La Plata, en el marco de un homenaje a José Ignacio Rucci, ex secretario general de la central obrera. En el acto, se inauguró una calle con su nombre y participaron los principales referentes sindicales y dirigentes del peronismo provincial.
En su intervención, el gobernador reivindicó la unidad del movimiento obrero y criticó con dureza las políticas del Gobierno de Javier Milei. “En Argentina es difícil aburrirse y difícil sorprenderse. Puede pasar que tengamos como pseudo ministro de Economía a un tipo que no conoce ni una palabra de nuestro idioma”, ironizó, para luego remarcar que “la unidad del movimiento sindical es un logro en tiempos donde se quiere debilitar a los trabajadores”, dijo.
Además, señaló que la campaña de Fuerza Patria continúa con fuerza en la recta final hacia las elecciones del 26 de octubre, y aseguró que tanto los intendentes como la dirigencia sindical “están militando esta elección como si fuera la última de la historia”.
También se refirió al debate político tras los comicios del 7 de septiembre: “Todavía no se ganó ni se perdió, pero ya se está discutiendo cómo hay que contar las cosas. Cuando hay tanto tironeo por la interpretación, se está pasando por alto lo esencial: el domingo millones de bonaerenses van a decidir qué piensan”, sostuvo.
En las próximas elecciones se ponen en juego los puestos de trabajo, los salarios, la salud y la educación pública. El 26 de octubre vamos a demostrarle a Milei que no se va a poder llevar puesto los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino. pic.twitter.com/DUVJ8H4PXx
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 20, 2025
En ese marco, Kicillof cuestionó al presidente Milei por su estilo de gobierno: “Pretende gobernar con decretos y vetos, dándole la espalda a la Constitución Nacional. Hay palabras que le cuesta pronunciar: democracia, trabajo, industria”.
Respecto al rumbo económico, sostuvo que el Ejecutivo “fracasó e improvisa” y lanzó una de las frases más resonantes del acto: “Si ir al Fondo ya es un fracaso, ir al Tesoro norteamericano es un fracaso al cuadrado. Y ya lo dijo Trump: dio plata porque este gobierno está muerto”.
Por último, Kicillof advirtió que el voto del 26 de octubre será decisivo para frenar el modelo económico vigente. “Quieren quedarse con el sueldo, con la jubilación y devolverles los impuestos a los ricos. Lo que está en juego son los puestos de trabajo, la soberanía nacional, la salud pública, las jubilaciones y el futuro del pueblo argentino”, concluyó.
El encuentro fue organizado por la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio, y reunió a figuras como Julio Alak, Mario Secco, Fabián Cagliardi, Héctor Daer, Hugo Moyano, Jorge Taiana, Sergio Palazzo y Hugo Moyano hijo, entre otros.
Durante su discurso, el intendente de La Plata, Julio Alak, destacó el liderazgo político de Kicillof y afirmó: “Axel tiene en la mochila el bastón de mariscal para guiarnos hacia la Casa Rosada”.