martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

País

PJ y dirigentes de la Provincia

La eliminación del fondo sojero suma rechazos

Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de Avellaneda repudiaron la quita del fondo sojero, medida tomada por el gobierno nacional que afectará a los municipios bonaerenses. La Defensoría irá a la justicia.



La medida tomada por el Ministerio de Hacienda y comunicada hoy en el Boletín Oficial dejó en jaque a las administraciones de municipios provinciales, que deberán afrontar sus gastos con menos recursos. Desde el peronismo no dejaron pasar la decisión y criticaron al gobierno nacional. 

"Los militantes peronistas de la Provincia de Buenos Aires expresamos el rechazo a la medida dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda del gobierno nacional que informa la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario", declararon en un comunicado desde el Partido Justicialista.

Asimismo, señalaron que el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, fijaba la transferencia a las provincias y municipios del 30% de la recaudación por exportación de soja. Su propósito era mejorar la distribución de los recursos del Estado e incorporar herramientas para ampliar derechos, realizar obras y mejorar los programas de gestión transversales a todas las áreas en el territorio nacional. "En el caso de Buenos Aires, la eliminación arbitraria y abrupta del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional representa un recorte de más de 570 millones de pesos que afectan directamente a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad", denunciaron.

Por último, dirigentes peronistas exigieron al Gobierno "que revierta de forma urgente este nuevo atropello a los derechos y los recursos de todos los bonaerenses y argentinos".

Por otra parte, el jefe del bloque de concejales del PJ – UC de Avellaneda, Pablo Vera, emitió duras declaraciones sobre la eliminación del Fondo Sojero: “El gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos”, expresó Vera, quien agregó: “La misión del FMI le impone condiciones de ajuste al gobierno de Macri, y nos convierte en víctimas de ese apriete. Por suerte Avellaneda cuenta con una administración sólida y soberana económicamente, pero para muchos municipios este recorte pone directamente en jaque a su gestión”, detalló.

“Este modelo de país, que solo atiende las demandas del mercado financiero, ya no es viable para los argentinos y está condicionando el futuro cercano de todos nuestros compatriotas”, concluyó Vera.

En otro orden, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de reunirse con intendentes, confirmó que se presentará en la justicia contra la eliminación del fondo solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires,
Lorenzino explicó que se va a presentar en la justicia junto con los mandatarios municipales porque el recorte del Fondo Solidario deja a los municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. "Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la pcia de buenas aires”, explicó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: