
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el gobierno de Javier Milei tras la detención de militantes políticos imputados por arrojar excremento en la casa del diputado José Luis Espert. “Che Milei… ‘Libertario’ de los ricos!”, comenzó su mensaje publicado este sábado en la red social X.
“¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como ‘los chalecos amarillos’, tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… ‘HERMOSA INICIATIVA’? Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”, ironizó la ex mandataria, antes de cerrar con un contundente reclamo: “P/D: Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”, ello en relación a la detención de Alexia Abaigar y otros militantes y del reclamo de la defensa de los mismos de persecución política.
Che Milei… “Libertario” de los ricos!
¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como “los chalecos amarillos”, tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… “HERMOSA INICIATIVA”?
Fijate hermano y… pic.twitter.com/WySVKi0d05
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 5, 2025
Cristina cuestionó y recordó el contraste entre el respaldo de Milei a los “chalecos amarillos” en Francia y la represión a manifestantes locales en 2018, cuando era un panelista que circundaba por los canales porteños: “Es necesario entender que, tiempo más tiempo menos, irán poniendo a otros sujetos o colectivos de nuestra sociedad en el lugar de los acusados y perseguidos”, advirtió el comunicado partidario.
El mensaje se dio en línea con el comunicado difundido por el Partido Justicialista Nacional, que denunció un “proceso de Terrorismo de Estado de baja intensidad impulsado por el gobierno de Milei y el poder económico”. Según el texto, existe un uso de la justicia, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia para desplegar “represión y persecución política sobre artistas, periodistas, jubilados, militantes y todo aquel que proteste o piense diferente”.
El documento apunta directamente a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien dispuso este viernes otorgar la prisión domiciliaria bajo vigilancia electrónica a Alexia Abaigar, funcionaria bonaerense detenida por el ataque a Espert, mientras otras cuatro personas permanecen privadas de su libertad en la misma causa.
El hecho ocurrió el 16 de junio en San Isidro, cuando un grupo arrojó bolsas con materia fecal y colocó un cartel con la frase “Acá vive la mierda de Espert” frente a su vivienda. Tras los allanamientos y detenciones anunciadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Abaigar quedó imputada por su presunta participación en la organización y ejecución del escrache.
Desde el PJ, la situación fue calificada como “una prisión injusta” que busca disciplinar a la sociedad. “Los sectores de poder que deciden sobre la libertad de los argentinos son los mismos que garantizan su propia impunidad y la de los funcionarios que ejecutan sus órdenes”, advierte el texto.