
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, criticó duramente la reciente reforma impulsada por la actual ministra Patricia Bullrich en la Policía Federal Argentina (PFA). En declaraciones a Es un Montón por Radio Provincia AM1270, Frederic calificó los cambios como “gravísimos” y denunció que “cayeron muy mal dentro de la institución”.
La modificación más polémica es la creación del Departamento Federal de Investigaciones, una unidad que, según Frederic, se presenta con una inspiración en el modelo del FBI pero sin fundamentos ni precisiones. “Lo que dice el decreto está bastante lejos de convertir a la PFA en una agencia de investigaciones. Es ambigua e inespecífica en cuanto a la organización del personal”, afirmó la antropóloga.
En ese sentido, recordó que durante su gestión se elaboró un proyecto de reforma integral de la Ley Orgánica de la Policía Federal, que fue discutido pero no llegó a implementarse. “Ya estaban habilitadas muchas de las cosas que ahora se presentan como novedosas”, aseguró, y subrayó que se está incorporando de forma confusa un artículo del Código Penal sobre requisas que ya tenía aplicación práctica. “Nos escandalizamos por algo que ya venía sucediendo, pero está mal meterlo en la estructura orgánica sin definirlo. En la Policía Federal están indignados con estos cambios porque no hubo consultas, a diferencia de nuestra gestión”, explicó.
Frederic también reveló el profundo malestar salarial dentro de la fuerza, con agentes que cobran sueldos bajos y llevan seis meses de retraso en el cobro de adicionales. “Están trabajando en Uber, Cabify, pintando casas. Cayó muy mal la reforma”, lamentó.
Según la ex funcionaria, Bullrich “está haciendo uso de un mecanismo extorsivo con la institución, porque dejó muchas puertas abiertas y las va a resolver ella discrecionalmente, como hizo con este decreto”. Además, denunció que el Gobierno nacional obliga a la Policía a reprimir a los jubilados todos los miércoles, lo que agrava el clima interno.
Para Frederic, la situación se enmarca en una puja de poder dentro del oficialismo. “Hay una competencia interna entre Santiago Caputo y Patricia Bullrich en el área de inteligencia. En la perspectiva de la derecha, la idea de hacer inteligencia sin orden judicial es bienvenida. Es gravísimo todo lo que viene haciendo la ministra de Seguridad”, concluyó.