domingo 15 de junio de 2025
- Edición Nº2384

Provincia

declaraciones

Kreplak advirtió que salir de la OMS “amplía el negacionismo contra la ciencia” y pone en riesgo la salud pública

El ministro de Salud bonaerense cuestionó con dureza la decisión del Gobierno nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud. Apuntó a intereses antivacunas y alertó sobre las consecuencias sanitarias de la medida.



El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este martes que la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es peligrosa” y “amplía el negacionismo contra la ciencia”. A través de una publicación en sus redes sociales, Kreplak cuestionó con firmeza el rumbo adoptado por el Ejecutivo nacional en materia sanitaria y alertó sobre los posibles impactos en la salud pública del país.

“Lo anunciado por el Gobierno nacional en materia de salud es peligroso. Amplía el negacionismo contra la ciencia y continúa mintiendo sobre el rol, funciones y objetivos de la OMS”, expresó el funcionario bonaerense en su cuenta de X. Además, afirmó que esta decisión responde a una agenda impulsada por sectores antivacunas y denunció que “las medidas fueron escritas y hechas a medida por el ministro de Salud de Estados Unidos”, en referencia a Robert Kennedy Jr., conocido por su activismo contra las vacunas, quien se reunió con autoridades argentinas este lunes y este martes sería recibido en la Casa Rosada.

Kreplak señaló que la salida de la OMS representa “un combo del cual no obtenemos nada positivo” y que rompe los vínculos con la comunidad científica internacional. En esa línea, recalcó que todas las vacunas actualmente en uso “son seguras, confiables y funcionan”.

Entre sus principales críticas, el ministro también cuestionó la intención de impulsar estudios con placebo a pesar de contar con tratamientos seguros. “Eso expone al riesgo a la población control. Es un crimen y está penado en todo el mundo”, sostuvo.

El Gobierno nacional confirmó esta semana su intención de abandonar la OMS, argumentando que la organización responde a “intereses políticos” y forma parte de “estructuras burocráticas que se resisten a revisar sus propios errores”. Además, se anunció una “revisión estructural de los entes nacionales del sistema sanitario”, con el objetivo de “ordenar, actualizar y transparentar” la gestión.

Para Kreplak, sin embargo, esta supuesta modernización se está llevando a cabo “a costa de romper vínculos fundamentales para la salud del pueblo argentino” y advirtió que no se trata de un simple desacuerdo político, sino de una medida con consecuencias sanitarias directas.

La decisión del gobierno de Milei vuelve a encender la polémica en torno a sus políticas sanitarias, en un contexto marcado por la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y los desafíos estructurales que enfrenta el sistema de salud nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3