sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

Inflación sin techo

Letcher: “La pérdida del poder adquisitivo será significativa”

En diálogo con InfoMIBA, el concejal de UC en San Martín y Director de CEPA, Hernán Letcher, se refirió a los índices de inflación de este año y auguró más aumentos producto de la “desregulación y liberalización que ha implementado el gobierno de Cambiemos”.



Para el dirigente de Unidad Ciudadana, el 3,7% del índice de junio anunciado por el INDEC, “sumado a los datos de los meses previos computan en lo que va del 2018 un 16%, y queda por encima de la pauta del 15%, que ni siquiera es la original pautada por el gobierno ya que en el Presupuesto 2018 habían estimado entre 8 y 12%”.

Sobre los acuerdos de las paritarias para este año que rondaron en su mayoría el 15%, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseveró, “la mayoría han cerrado en esos valores aunque en principio tienen posibilidades de aumentar en acuerdos paritarios hasta el 20% pero dependerá de cada una de las negociaciones. De todas formas, se considera que como la inflación del 2018 no va estar por debajo del 30% la pérdida del poder adquisitivo será significativa para la amplia mayoría de los gremios”.

Seguidamente, el concejal explicó “lo que impulsa hacia arriba a la inflación es el aumento de transporte que probablemente tenga algún ajuste en el segundo semestre habida cuenta del aumento sensible del precio internacional del combustible y las demanda constante de las petroleras por adecuar el precio local al internacional”.

Con respecto a los alimentos, Letcher indicó que con el índice inflacionario del 5,2% de junio “suma 17,4% en el transcurso del año” y advirtió “el 60% de los ingresos de aquellos que tienen menos ingresos en Argentina se dedica a los alimentos, esto es un dato de que en esta etapa los que tienen menos ingresos la están pasando peor”.

El titular de CEPA auguró “nuevos aumentos” a futuro y detalló que “la inflación mayorista dio 6,5% lo que anticipa una inflación alta para julio, y además en octubre y noviembre hay nuevos aumentos de servicios”.

“Entre los productos que más han aumentado son harina, pan y fideos, relacionados con el aumento del trigo a nivel internacional”, reveló y concluyó diciendo que la inflación está íntimamente ligada con “la desregulación y liberalización que ha implementado el gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3