jueves 22 de mayo de 2025
- Edición Nº2360

Provincia

en el senado

Kicillof presentó una contrapropuesta: suspender la devolución del Fondo Covid y reflota el endeudamiento

El gobernador bonaerense envió un megaproyecto al Senado que incluye la postergación de vencimientos, nuevo endeudamiento, prórroga de emergencias y revisión de tarifas eléctricas.



Suspensión del Fondo Covid: una jugada alternativa al kirchnerismo

En medio de la disputa por el futuro del Fondo Covid-19, el gobernador Axel Kicillof presentó un proyecto propio para postergar hasta diciembre la devolución de los recursos otorgados a los municipios. La iniciativa busca frenar los reclamos de condonación que impulsaban sectores del kirchnerismo en Diputados, e incluso propone reintegrar las cuotas ya abonadas durante 2025.

"Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2025 las acciones tendientes al cobro de las deudas" de los municipios, indica el texto oficial. La deuda en cuestión corresponde al “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” (creado en pandemia) y al “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.

Endeudamiento por más de mil millones de dólares

Otro de los puntos clave del megaproyecto es la solicitud para tomar deuda por hasta 1.045 millones de dólares. Se trata del mismo monto que el Ejecutivo había pedido a fines de 2024, pero que no pudo avanzar ante la falta de aprobación del presupuesto y la ley impositiva.

La finalidad, según el proyecto, es cancelar o renegociar deuda pública, atender el déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería. A esto se suma un pedido para que la Tesorería bonaerense pueda emitir Letras del Tesoro por hasta 250 millones de dólares durante el ejercicio 2025.

Además, se establece la creación de un fondo específico para los municipios, que representaría el 8% del nuevo endeudamiento que se autorice.

Emergencias prorrogadas hasta fines de 2026

El gobernador también incluyó en el proyecto una prórroga de las emergencias en seis áreas sensibles: seguridad, sistema penitenciario, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energía. La extensión regirá desde el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Esto habilita al Ejecutivo a rediseñar y modificar la estructura de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario, realizar contrataciones directas, ejecutar obras y reclutar aspirantes a la Policía de forma excepcional durante 2025 y 2026.

Revisión tarifaria y tensión con las distribuidoras eléctricas

El proyecto también solicita autorización para continuar con la etapa de transición tarifaria del sistema eléctrico, lo que podría implicar una revisión integral de los cuadros tarifarios.

La medida busca alcanzar acuerdos con las distribuidoras para resolver las deudas acumuladas desde 2020, cuando las tarifas quedaron congeladas por la emergencia sanitaria. Las cooperativas eléctricas, por su parte, ya reclamaron un nuevo acuerdo que les permita afrontar las millonarias deudas con CAMMESA.

Según publican portales bonaerenses, esta revisión podría incluir una recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que derivaría en un eventual aumento de tarifas. También se evalúa cómo sostener las tarifas sociales, ante la posibilidad de recortes por parte del Gobierno Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3