
Desde la UCR cuestionaron que ARBA haya actualizado la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural sin tener la aprobación de la Ley Impositiva.
“Lo advertimos hace más de 60 días y lo reiteramos: el gobernador no puede prorrogar por decreto las leyes fiscales e impositivas de la Provincia, toda vez que la materia tributaria es una facultad EXCLUSIVA del Poder Legislativo”, afirmó Diego Garciarena, presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados bonaerense.
Lo advertimos hace más de 60 días y lo reiteramos: el gobernador no puede prorrogar por decreto las leyes fiscales e impositivas de la Provincia, toda vez que la materia tributaria es una facultad EXCLUSIVA del Poder Legislativo.
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) May 6, 2025
Los incrementos en los impuestos patrimoniales… pic.twitter.com/6PFkSImKZf
En ese sentido, indicó que “los incrementos en los impuestos patrimoniales fundados en una ley vencida el 31/12/2024 son abiertamente ilegales y pueden acarrear severas consecuencias al estado provincial, así como a los funcionarios que los autoricen”.
“El gobernador está exclusivamente ocupado en las cuestiones electorales, necesita financiar la (su) campaña y por eso recurre a un ilegal incremento impositivo para que sean los bonaerenses los que, con su esfuerzo y su bolsillo, paguen la fiesta electoral”, manifestó Garciarena.
Así, consideró que “si necesita una Ley Fiscal presente un proyecto, explique, dialogue y busque el consenso. No hay impuesto sin ley”.
Cabe recordar que el ejecutivo bonaerense había enviado el proyecto de Ley Impositiva, el Presupuesto 2025 y el pedido de endeudamiento el año pasado, pero naufragó en diciembre y el paquete con las tres iniciativas quedaron en el limbo.