
Luego de semanas de negociaciones y especulaciones políticas, la Legislatura bonaerense alcanzó un acuerdo para suspender las PASO en el distrito más grande del país. Agustín Máspoli, senador provincial por la Unión Cívica Radical, celebró el consenso logrado, pero no ocultó su malestar por el momento en el que se dio el debate.
“Llegamos con un acuerdo total en labor parlamentaria y eso genera satisfacción. Pero esa satisfacción no es completa: discutir cuestiones electorales en el año de elecciones no es lo normal”, expresó Máspoli en diálogo con la prensa, tras la sesión que aprobó la iniciativa.
El legislador enmarcó la decisión dentro de un contexto nacional más amplio, que incluye la discusión sobre la implementación de la boleta única de papel y la posibilidad de suspender también las PASO a nivel nacional. “Nosotros teníamos que tomar una determinación. Creo que es la correcta”, sostuvo, aunque insistió en que el tratamiento debió haberse realizado con mayor antelación y previsión.
Además, Máspoli aprovechó para cuestionar el enfoque del Ejecutivo provincial en los últimos meses. “Me gustaría escuchar al gobernador hablar sobre violencia en las escuelas, salud, seguridad. Hace un mes y medio que pareciera que solo discutimos cuestiones electorales. Deberíamos trabajar en una reforma electoral en un año no electoral, como corresponde”, señaló, en alusión directa al gobernador Axel Kicillof.
La suspensión de las PASO reaviva el debate sobre la necesidad de una reforma electoral integral, que supere la coyuntura y los intereses de corto plazo. Para Máspoli, discutir el sistema electoral con reglas claras, en tiempos no electorales, es una deuda pendiente de la democracia. “No se trata solo de mejorar los mecanismos de votación, sino de recuperar el sentido institucional de los procesos electorales”, concluyó.