
El Senado de la provincia de Buenos Aires sesionó este martes desde las 15 con el objetivo de tratar la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), medida solicitada por el gobernador Axel Kicillof que busca ordenar el calendario electoral de cara a los comicios del 7 de septiembre.
Tras el pronunciamiento de la titular del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, el bloque de Unión por la Patria con sus críticas, desistió en la jornada, de impulsar su proyecto de elecciones concurrentes, que proponía unificar en una misma jornada los comicios nacionales y provinciales.
De este modo acompaño la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y avalada por los bloques de la UCR, PRO y La Libertad Avanza, que propone suspender las PASO y modificar los plazos para la presentación de listas y alianzas.
La sesión fue habilitada por la vicegobernadora Verónica Magario, luego de los pedidos simultáneos de oficialismo y oposición. La decisión de la expresidenta permitió descomprimir la interna del peronismo y encaminar un posible acuerdo legislativo con el Ejecutivo provincial.
Con la aprobación de la norma en la Cámara Alta, el próximo paso es Diputados la semana próxima para su sanción definitiva. De concretarse, la suspensión de las PASO implicaría un ahorro estimado de entre 70 y 80 mil millones de pesos para la administración bonaerense.