jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

EXCLUSIVO

Allan celebra la inclusión de mujeres en el Poder Judicial

infoMIBA habló con el senador por Cambiemos para conocer su opinión sobre la creciente designación de mujeres en la Justicia bonaerense. Además, evaluó el proyecto que propone las modificaciones en el Consejo de la Magistratura .



El presidente de la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan, le manifestó a infoMIBA su satisfacción por la inclusión de mujeres en el Poder Judicial, y en otra instancia resaltó las modificaciones que buscan implementar en el Consejo de la Magistratura. 

"Desde que asumimos, estamos siendo protagonistas de un cambio en la sociedad muy importante”, dijo Allan y mencionó un estudio que hizo, donde revela estadísticamente cómo se viene revirtiendo la proporción de integrantes del Poder Judicial en el territorio bonaerense. En ese aspecto, el senador comentó: "Cuando llegamos, heredamos 126 pliegos de aquellos que ingresan como Jueces, Fiscales, o Camaristas, de los cuales el 66 por ciento eran hombres y sólo el 34, mujeres”.

Según el estudio que realizaron, el año pasado y lo que va de éste, la proporción se ha invertido, hoy el 55 por ciento de los que ingresan al Poder Judicial, son mujeres y el resto son hombres. “Es decir que hay un cambio en la sociedad muy fuerte, donde se nota una mayor participación del género femenino en las distintas esferas del Poder", señaló el oficialista.

En esa línea agregó: "Esto se nota claramente en la Justicia de la provincia de Buenos Ares, gracias al acompañamiento y la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que es quien envía los pliegos para que sean aprobados por el Senado".  

En otra instancia, Allan habló sobre el proyecto de la Reforma del Consejo de la Magistratura al sostener que "la iniciativa es muy importante porque, anteriormente habíamos reformado el sistema de enjuiciamiento para los magistrados, y hoy estamos legislando sobre el ingreso de los jueces".

En ese sentido, expresó: "Estamos haciendo dos cosas importantes, por un lado que la escuela judicial sea obligatoria para todo aquel que quiera concursar, lo que significa que durante un año y medio, los magistrados tienen que aprender a ser buenos jueces y fiscales, Y serán formados para eso”.

Por último, el senador de Cambiemos remarcó que con el nuevo sistema buscan establecer una orden de mérito, “reduciendo la discrecionalidad del Consejo de la Magistratura para elegir la terna”, y que de esa manera “el órgano constitucional sólo pueda seleccionar a los mejores a través de una tabla de posiciones que, previamente, estará establecida”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3