
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a irrumpir en el debate público este sábado por la mañana, con una dura crítica al gobierno de Javier Milei, tras los anuncios sobre el fin del cepo cambiario y la nueva política de flotación del dólar. A través de un extenso posteo en su cuenta de X (ex Twitter), la exmandataria acusó al presidente de ejecutar una devaluación forzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de cargar el ajuste sobre los sectores más vulnerables.
“Che Milei… ¡AL FINAL, LO MISMO DE SIEMPRE!”, comienza el mensaje, como lo viene haciendo de manera reiterada. Para la expresidenta, la decisión del Gobierno de permitir que el dólar fluctúe entre bandas de $1.000 y $1.400 “es una devaluación de casi el 30%” disfrazada. “Daaaaale”, ironizó, desestimando el anuncio como una jugada técnica genuina.
Kirchner apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien acusó de ser parte de una “banda” que fugó “miles y miles de millones de dólares” durante la gestión de Mauricio Macri. “Ganaron fortunas con el carry trade y ahora vuelven a empomar a los argentinos”, sostuvo.
El mensaje también señala con dureza al FMI, al que califica como una “banda” que financia a los “gobiernos gorilas” y cuyos préstamos se terminan pagando “con la miseria y el hambre del pueblo argentino”.
La expresidenta criticó el momento elegido para la medida: “Te mandaste una deva el mismo día que se te disparó la inflación al 3,7%... ¿3,7%? Andá!!! Vos sabés que en la calle se siente otra cosa”. Además, remarcó que la inflación se produce con “el dólar pisado y el ajuste más grande del que se tenga memoria sobre jubilados, salarios y provincias”.
En un tono desafiante, Kirchner cuestionó los resultados del plan económico del Gobierno: “¿Me querés decir de qué te sirvió la motosierra, hermano? Porque está claro que tu plan –si es que tenías uno– falló”. En ese marco, recordó que el Banco Central perdió 400 millones de dólares de reservas el día anterior, “la misma cifra que se necesita para reconstruir Bahía Blanca”.
También ironizó sobre la reunión prevista con Scott Bessent, ex funcionario del Tesoro de EE.UU. y cercano al expresidente Donald Trump. “¿Le vas a pedir más dólares? Contale a tus seguidores libertarios ‘anti-woke’ quién va a ser tu prestamista estrella”, escribió, remarcando la contradicción entre el discurso libertario del presidente y sus negociaciones con sectores del establishment financiero internacional.
Finalmente, la exmandataria advirtió que el costo del rumbo económico lo pagarán los “mismos de siempre”: trabajadores, jubilados y quienes cobran en pesos. “Tiempos duros para los que trabajan, para los que producen, para los que no tienen cómo defenderse del ajuste y la especulación”, sentenció.
En un tono personal y sarcástico, Cristina Kirchner cerró su mensaje con una doble postdata. En la primera, cuestionó el discurso del presidente emitido por cadena nacional: “Te vi en modo Zen y leyendo de corrido. Pero lo que decías hermano ¡todo un delirio!”. En la segunda, ironizó sobre la puesta en escena del gabinete detrás del mandatario: “¿Obedece a algún ritual esotérico que los argentinos normales desconocemos?”
Las declaraciones de la expresidenta se producen en un contexto de alta tensión económica y social, con medidas del Gobierno que profundizan la polémica entre oficialismo y oposición.