domingo 27 de abril de 2025
- Edición Nº2335

Legislativas

proyecto legislativo

Buscan garantizar escuelas seguras en PBA con un nuevo sistema de prevención

La senadora Florencia Retamoso presentó un proyecto de ley que establece protocolos, controles de ingreso y equipos de contención en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.



La iniciativa de la legisladora de La Libertad Avanza busca reforzar la seguridad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires mediante la creación de un Sistema Integral de Prevención y Seguridad en Establecimientos Educativos. El proyecto, de ser aprobado sería de carácter obligatorio, alcanzará a todas las instituciones de gestión estatal y privada, en todos sus niveles y modalidades.

El objetivo central del proyecto es garantizar la integridad física y psíquica de la comunidad educativa, prevenir situaciones de violencia extrema y establecer mecanismos de respuesta rápida frente a emergencias dentro del ámbito escolar.

La propuesta llega en un contexto de creciente preocupación por la violencia en las escuelas bonaerenses, con episodios recientes que motivaron incluso pronunciamientos de las autoridades educativas provinciales. En ese marco, Retamoso expresó en sus redes sociales: “La violencia en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires crece y preocupa. Docentes, alumnos y familias están desprotegidos frente a situaciones que se repiten cada vez con más frecuencia”.

El Sistema Integral se regirá por los principios de prevención primaria y secundaria de la violencia, protección y resguardo de los derechos fundamentales, participación activa de la comunidad educativa y respuesta rápida y eficaz ante situaciones de crisis.

Entre las medidas previstas en el proyecto se incluyen controles de ingreso a los establecimientos, equipos de contención psicosocial, capacitaciones específicas para el personal, canales claros de denuncia y la implementación de protocolos de actuación frente a distintas situaciones de riesgo.

“No podemos seguir mirando para otro lado. Las escuelas tienen que ser un lugar seguro para todos”, subrayó la legisladora de Juntos por el Cambio, quien remarcó la urgencia de avanzar en políticas públicas que respondan al incremento de hechos violentos en el ámbito escolar.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3