
Los primeros movimientos de cara a un nuevo escenario político nacional ya comenzaron a reflejarse a nivel local. En el Concejo Deliberante de La Plata, el reacomodamiento de fuerzas generó un cambio significativo: el bloque de La Libertad Avanza (LLA) duplicó su representación al pasar de dos a cuatro concejales, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) perdió un escaño.
El cambio se produjo tras el anuncio de la concejala Florencia Barcia, ex senadora bonaerense y hasta ahora integrante del espacio que responde al ex intendente Julio Garro, de sumarse al sector político que encabezan Javier Milei y Patricia Bullrich. La decisión también incluye a su par Belén Muñoz, quien ya se había alineado con el bullrichismo.
Hoy doy un paso convencida de que la Argentina, y especialmente La Plata, necesitan decisión, coraje y un rumbo claro. Me sumo al espacio que lideran @JMilei y @PatoBullrich para seguir trabajando por una transformación profunda. Orgullosa de ser parte de este equipo que no frena pic.twitter.com/ImuAyYznT4
— Florencia Barcia (@FlorenciaBarcia) April 9, 2025
La noticia fue oficializada este mediodía a través de una fotografía difundida en las redes sociales de ambas edilas, en la que aparecen juntas y confirmando su pertenencia al nuevo espacio. Inicialmente, se especuló con que conformarían un bloque propio dentro del Concejo, sin embargo, se confirmó luego que ambas se integrarán directamente a la bancada de La Libertad Avanza.
“Hoy doy un paso convencida de que la Argentina, y especialmente La Plata, necesitan decisión, coraje y un rumbo claro. Me sumo al espacio que lideran @JMilei y @PatoBullrich para seguir trabajando por una transformación profunda. Orgullosa de ser parte de este equipo que no frena”, expresó Barcia en sus redes sociales, en un claro mensaje de alineamiento político con la nueva configuración nacional del oficialismo.
Este movimiento no solo fortalece al bloque libertario en el Concejo platense, sino que marca el inicio de una posible fragmentación o reconfiguración más profunda dentro de Juntos por el Cambio en la capital bonaerense, un espacio que enfrenta tensiones internas desde el cambio de gobierno y la disputa por los liderazgos.