martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia

EXCLUSIVO

"Hay que cambiar el modelo de especulación financiero por uno productivo"

Tras el cierre del primer semestre infoMIBA dialogó con un economista para conocer su opinión respecto al presente del sistema financiero.



En una entrevista exclusiva con Martín Pollera, especialista en materia económica, infoMIBA profundizó sobre el primer semestre, y consultó sobre las medidas que debería implementar el Gobierno para lo que resta del año.

"Me parece que hay dos lecturas, por un lado la del Gobierno, quien trata de plantear un primer semestre negro y sorpresivo por cambios en las condiciones internacionales, y que espera un segundo semestre igual o peor que el primero", sostuvo el economista. Y por otro los que "venimos monitoreando y alertando sobre la situación económica de nuestro país", mencionó.

En ese contexto, marcó que "vienen marcando la caída de los distintos indicadores, la gran fragilidad y vulnerabilidad que presenta nuestro sistema económico, no sólo por tomar deuda y apostar al crecimiento de algunas áreas, sino por dejar afuera a los sectores mayoritarios que tienen que ver con el trabajo, la industria y el comercio".

En ese sentido, sí coincidimos con el Gobierno que "vamos a tener un segundo semestre más oscuro, porque hay una caída muy fuerte del consumo, a raíz de la devaluación y el tipo de cambio", En ese sentido, agregó: "No solamente disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que además los empresarios no quieren invertir porque ven que se viene un período más complicado". 

Respecto a la caída de las ventas minoristas y la decisión del Gobierno de extender el programa "Ahora 12", Pollera señaló: "Uno puede ofrecer 12 cuotas, tratar de bajar la tasa, pero acá hay un problema de expectativas y la gente gana en dólares cada día un poco menos, porque la moneda se devalúa y eso se traduce en aumento de precios que no son acompañados por los salarios, dado que las paritarias están el orden del 15 o 20 por ciento, y estamos teniendo una inflación con un piso del 30 por ciento".

En ese escenario, mencionó: "Lo que hay que pensar es cómo mejoramos el poder adquisitivo para que, automáticamente, genere el aumento del consumo, al tiempo que concluyó: "Hay que cambiar el modelo de especulación financiero por uno productivo".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3