miércoles 19 de marzo de 2025
- Edición Nº2296

Municipios

Declaraciones

Tras la represión, Jorge Macri habló de “delincuentes profesionales”

El jefe de Gobierno porteño informó que más de la mitad de los 94 detenidos tienen graves antecedentes penales. Y remarcó que poseen “pruebas” para poder armar “una causa contundente”.



Jorge Macri informó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires armará “una causa contundente” contra las 94 personas detenidas este miércoles en inmediaciones al Congreso de la Nación, en el marco de la represión policial por la marcha de los jubilados e hinchas de distintos clubes de la Argentina que derivó en brutales actos de violencia.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño habló de un “sistema organizado” y que más de la mitad de los 94 detenidos tienen “graves antecedentes penales”, al tiempo que se refirió a los incidentes de ayer como actos de “violencia callejera inaceptable” por parte de “delincuentes profesionales que atacaron a las fuerzas con piedras, palos, material incendiarios y hasta con armas de fuego”.

Entre los antecedentes se cuentan violación reiterada de la ley de drogas, atentado y resistencia a la autoridad, infracción al artículo 183, daños, robo, arrebato, infractores a la ley 451 de manera reiterada, hurto y lesiones.

Además de los detenidos, que en un principio fueron más de 130, también hubo 46 heridos, uno de ellos de extrema gravedad: el fotógrafo Pablo Grillo, quien recibió en su cabeza un impacto de cartucho de gas lacrimógeno arrojado por la policía que le produjo múltiples fracturas de cráneo y pérdida de masa encefálica, y debió ser derivado al Hospital Ramos Mejía, donde lo intervinieron quirúrgicamente y su estado de salud es crítico. Todo ello mientras trabajaba sacando fotos.

En ese marco, Macri indicó que hubo 20 policías heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad, y que fueron “25 los civiles heridos”, con el mencionado Pablo Grillo en estado crítico: “Está peleando entre la vida y la muerte”, dijo.

“El Gobierno de la Ciudad participó del operativo y tuvimos la responsabilidad del tercer cordón y la actuación de las fuerzas de seguridad permitió detener a 94 personas que van a ser acusadas. Es una denuncia que haremos en conjunto con la Nación, acuerdo al que llegamos anoche. Tenemos prueba para armar una causa contundente. Vamos a recabar más pruebas y vamos a armar una causa contundente”, insistió el alcalde.

Respecto de Grillo y la posta de gas lanzada por la policía, Macri señaló que “van a esclarecer cualquier otro incidente que se haya producido, así como la responsabilidad que toque”.

Tras sostener la idea de la “tolerancia cero con los violentos y las mafias”, Macri enfatizó su cruzada contra “estos violentos que hacen de la violencia su modo de vida”, y se informó la destrucción de 30 volquetes –valuados en 3.400 dólares cada uno–, así como dos patrulleros –cuyo valor se ubica en 55.000 dólares cada uno–, y cuatro motos dañadas.

En suma, el jefe de Gobierno advirtió que las reparaciones por los graves daños causados le costarán a la Ciudad más de $ 260 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3