
Los trabajadores alertaron sobre un vaciamiento del organismo que afectará gravemente las tareas de reconstrucción de la ciudad. "Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciamos con extrema preocupación la reciente instrucción del Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, quien ha ordenado a todos los distritos del país dar de baja los contratos de obra pública vigentes (mediante nota NO-2025-23517811-APN-DNV#MEC)", indicó el gremio en un comunicado difundido el último fin de semana.
Vaciamiento de Vialidad y privatización del sector
FEPEVINA advirtió que esta decisión "representa el retiro total del Estado en la infraestructura vial, dejando en el abandono absoluto a las rutas nacionales y exponiendo a millones de argentinos a condiciones de tránsito cada vez más peligrosas". Según el gremio, esta medida profundiza un proyecto de privatización que busca "el desguace de Vialidad Nacional y beneficiar a empresas privadas a costa de la seguridad y la conectividad del país".
La nota oficial de Vialidad establece que la paralización afectará tanto a las rutas que serán concesionadas bajo el Decreto 28/2025 como a aquellas fuera de la red concesionada. "En otras palabras, se interrumpen los contratos de mantenimiento, los acuerdos de provisión de insumos esenciales y cualquier otra acción que garantice rutas seguras y transitables", subrayó FEPEVINA.
"Estamos frente a un nuevo intento de implosionar Vialidad Nacional desde adentro. Con esta decisión, se condena a pueblos y regiones enteras al aislamiento, tal como ocurrió con el ferrocarril en los años 90. No habrá inversión pública, no habrá mantenimiento y no habrá seguridad vial", concluyó el comunicado gremial.
Repercusiones en la reconstrucción de Bahía Blanca
El secretario general de FEPEVINA, Fabián Catanzaro, advirtió a El Destape que la decisión del gobierno de Milei de vaciar Vialidad Nacional afectará gravemente las tareas de reconstrucción en Bahía Blanca tras el temporal que azotó la región el viernes pasado.
"El año pasado echaron a mecánicos, maquinistas, topógrafos, laboratoristas... Todo personal que hoy sería indispensable para poder realizar las tareas de reconstrucción, no solamente de las rutas nacionales, que se hicieron mierda, sino también colaborar con las rutas provinciales y con algunas cuestiones urbanas", explicó Catanzaro.
Según el dirigente gremial, la subejecución presupuestaria del año pasado y la falta de recursos para 2025 han dejado a Vialidad sin materiales ni repuestos para los equipos necesarios en la reconstrucción de Bahía Blanca. "Hoy atender la emergencia nos encuentra con los depósitos vacíos, sin material", lamentó.
La finalización de los contratos de obra pública también impactará en la culminación de obras clave para la ciudad, como el paso urbano, la reconversión de la Ruta 3 en autovía y las tareas de mantenimiento ya proyectadas.
Denuncia por desfinanciamiento de Vialidad Nacional
El Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA) denunció en enero un severo desfinanciamiento de Vialidad Nacional por parte del gobierno de Javier Milei. Según la organización sindical, la gestión actual retuvo el 42% del presupuesto total asignado para 2024, lo que paraliza obras esenciales y compromete el mantenimiento de rutas y la conectividad del país.
El presupuesto ampliado para 2024 ascendía a $604.738.465.280, pero solo se remitieron $254.540.611.486, mientras que $350.197.853.794 fueron retenidos por el Ministerio de Economía. "Esto evidencia un grave desfinanciamiento que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la institución", afirmó el sindicato. Mientras el gobierno avanza con la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, la paralización de Vialidad Nacional y la falta de inversión ponen en jaque la seguridad vial y el desarrollo de las regiones afectadas por desastres climáticos como Bahía Blanca.