
El oficialismo local y La Libertad Avanza cajonearon este jueves un pedido de informes sobre la actuación de la Patrulla Municipal, el cuerpo que durante todo el verano fue noticias por los procedimientos anti-trapitos en las calles de Mar del Plata.
El proyecto, redactado por Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) reclamaba “información precisa sobre los operativos que se realizan” y preguntaba si se llevan adelante con la participación del equipo interdisciplinario del área de Desarrollo Social y la fuerza policial. También consultaba si el personal de la patrulla actúa en algunas ocasiones con el rostro cubierto y utiliza esposas o precintos para reducir individuos.
“Estamos en condiciones de pedir el archivo de este expediente. Hay preguntas que lo único que buscan es demonizar a la Patrulla Municipal, y nosotros estamos para respaldarla” –confrontó Julián Bussetti (Vamos Juntos)–. “Por ejemplo, pregunta si sus integrantes utilizan el rostro cubierto. ¿Qué se creen, que es la Gestapo?”.
Bussetti consideró “ridículo” preguntar “si usan esposas o precintos”. E insistió: “Tenemos que respaldar a nuestra patrulla”.
Diego García (UP) se diferenció y aseguró que se buscaba el respeto “a la integridad física de las personas”, y afirmó que “el proyecto es claro en lo que pretende y en la información que busca”.
Eva Ayala (Acción Marplatense) marcó un antecedente de un integrante de la patrulla “con el rostro cubierto”. “La pregunta tiene que ver con algo que se constata en la realidad y el Concejo tiene la potestad, incluso la obligación, de plantear el contralor sobre una patrulla municipal sobre la que no se ha respondido en la comisión con relación a su conformación, a la que hoy se le amplían funciones. Se pretende conocer lo que tiene que ver con la operatividad”, fundamentó.
Ayala agregó que “preguntar si el abordaje a personas en situación de calle se hace en conjunto con un equipo interdisciplinario es atinado en términos de una perspectiva de derechos humanos”. A su entender, “son preguntas que hace la comunidad en su conjunto”.
En cambio, el bloque libertario respaldó la postura oficialista. “Venimos sosteniendo que el orden es fundamental. El espacio público no puede ser tomado para intimidar a otras personas”, opinó Emiliano Recalt.
“Con todas las diferencias que puedo llegar a tener con la gestión municipal, en este punto voy a acompañar el archivo del expediente. No somos nosotros desde nuestro lugar quienes podemos juzgar una actuación municipal, sino que el poder judicial tomará una decisión sobre las denuncias que se han hecho”, añadió.