
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lleva adelante la apertura del 153° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, ante la atenta mirada del arco político.
"La Argentina está siendo sometida a un experimento de ajuste, crueldad y desintegración regido por valores contrarios a los que inspiran al gobierno que conduzco. Este es el marco, el contexto en el que se desarrolla esta apertura de sesiones y la compleja realidad de la que daré cuenta en mi discurso", comenzó diciendo ante los allí presentes.
Dicho esto, el Gobernador volvió a hablar sobre el tuit del Presidente donde manifestó su intención de intervenir la Provincia y pidió su renuncia: "refiriéndome a un episodio reciente de inédita gravedad institucional, un hecho sin antecedentes que no podemos pasar por alto. El Presidente de la Nación amenazó con intervenir la Provincia y pretendió echar al Gobernador por redes sociales. Parece irreal, parece una distopía tragicómica pero es lo que ocurrió hace solo unos días", dijo.
Y expuso al presidente: "Tal como ocurrió con la criptomoneda $LIBRA, el presidente ahora dice que no quiso decir eso o, peor, que lo dijo pero no estaba interiorizado. No sé qué es peor. No se puede, Presidente, ser tan impune, cínico e irresponsable. Le toma el pelo a toda la dirigencia política y a todo el pueblo con un tema tan grave, delicado y cargado de historia como una intervención federal".
Ante los allí presentes, el Goberndor dejó en claro: "Así como un presidente no puede avalar una estafa financiera de escala internacional, tampoco puede usar el mandato que le dio la democracia para atentar contra ella. Desde acá le quiero recordar al Presidente que con la democracia y con el federalismo no se juega".
Y agregó: "No voy a permitir que el destino de los bonaerenses quede librado a la improvisación, la prepotencia o el resentimiento de un presidente que no respeta la democracia. Sé que cuento con ustedes en esa tarea”. Además, agradeció el apoyo del arco político en repudio a los dichos del Presidente sobre su intención de intervenir el territorio bonaerense.
"En la imaginación del presidente todo crece"
Sobre el plan económico de Milei, aseguró que desde que asumió la presidencia el salario mínimo cayó un 30% por debajo del de noviembre de 2023 y el índice salarial del Indec, un 14%. La jubilación mínima se desplomó un 22% y la media un 12%. "Esta fuerte caída de los ingresos hizo que se desplomara el consumo: la venta de supermercados cayó un 11%, la de minoristas, un 15%. En la imaginación del presidente todo crece pero en la realidad tenemos los peores niveles de consumo de carne, leche y yerba en décadas", dijo.
Y agregó: "Se perdieron fuentes de trabajo: 170.000 empleos formales registrados fueron destruidos. Incluyendo los informales, son 230.000 los empleos pulverizados. Los desocupados crecieron en 207.000 personas en todo el país y 8 de cada 10 nuevos desempleados, son bonaerenses".
Dicho esto, Kicillof aseguró al ajuste "no fue para la casta. ¡Al revés! El 81% del ajuste lo explican las Jubilaciones y Pensiones, las Prestaciones sociales, la obra pública, las Tarifas de Energía y boleto de transporte, las Provincias y Universidades".
Seguridad
En primer lugar, anunció una inversión de $170.000 millones para "fortalecer la seguridad y protección de los bonaerenses". Además de la incoporación de 800 nuevos patrulleros y de un Fondo Municipal de 70.000 millones de pesos para los municipios de más de 70.000 habitantes. Para los de menos de 70.000, además de asignarles nuevos móviles y se le triplicará el presupuesto del programa de policías comunales.
También se sumarán 15 bases nuevas de UTOI, "aumentando su capacidad de protección, vigilancia, prevención e integración comunitaria", y se lanzará el Plan Provincial de Desarme para reducir la circulación de armas de fuego: "Nuestro objetivo es quitar de la calle las armas ilegales", detalló el Gobernador, al tiempo que sostuvo: "Presentaremos un paquete de reformas legales para aumentar las penas por tenencia ilegal de armas y agilizar los allanamientos en flagrancia para atacar con rapidez los búnkeres de droga, reduciendo los tiempos burocráticos de la Justicia".
Educación
"El derecho a la educación fue, es y será una prioridad central para nuestro gobierno, como lo hemos dicho desde el mismo día de mi asunción como Gobernador. A Milei le puede interesar mucho la Escuela Austríaca, ¡pero la Escuela Argentina no le importa nada!", sostuvo el jefe provincial ante los allí presentes.
Dicho esto, adelantó que se inaugurarán 50 escuelas con recursos provinciales, recordó que impulsó el proyecto de Ley para declarar la obligatoriedad de la sala de 3 años y destacó: "Ya alcanzamos la universalidad en 90 distritos de la provincia. ¡Aguante la escuela pública bonaerense!".
Salud
"Para nosotros la salud no es mercancía ni un servicio, ¡es un derecho!", comenzó diciendo Kicillof al respecto, al tiempo que celebró: "Provincializamos tres hospitales municipales. Inauguramos 175 Centros de Atención Primaria de la Salud y entregamos 342 ambulancias nuevas de alta complejidad. Abrimos, además, 4 nuevos hospitales, 3 de ellos de alta complejidad".
Frente a este escenario, se dirigió a los legisladores: "Necesitamos que se aprueben dos leyes importantes: la que permite la creación de la Empresa Pública de Emergencias y la de Medicamentos Bonaerenses", y llamó a defender la salud pública: "La motosierra no puede meterse con la salud de nuestro pueblo".
Obra Pública
En este punto, el jefe provincial subrayó que el Gobierno de Milei "paralizó la obra pública en todo el país. En nuestra provincia, esa decisión significó frenar 1.000 obras públicas que estaban en marcha. Pero mientras el Gobierno nacional deja rutas a medio hacer, escuelas sin terminar, hospitales sin equipar, viviendas sin entregar, nosotros avanzamos. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires NO frena la obra pública", dijo.
Además, aseguró que en más de un año al mando de la presidencia, el libertario no tiene en su discurso las palabras "producción, industria nacional, pymes, generación de trabajo, derechos, obra pública, desarrollo, cultura, arte, ciencia, federalismo, soberanía. Justamente los valores que venimos a defender y los objetivos de este Gobierno provincial", sostuvo.
Bajo ese contexto, expresó: "No vamos a dejar que el vaciamiento del Estado entre a nuestra provincia. Nuestro pueblo nos pide más Estado presente, más derechos. Para eso estamos, para eso nos votaron y para eso tenemos que trabajar, por más derechos para los y las bonaerenses. Para fortalecer la producción porque gobernar es crear trabajo".
Un pedido a la legislatura
"El primero tiene que ver con las leyes que no logramos que fueran aprobadas en diciembre pasado: presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento. La importancia de la sanción de las leyes de presupuesto e impositiva antes del inicio del año fiscal en cuestión, no es un mero enunciado, sino que permite la planificación económica y financiera de la provincia y los municipios, pero también de los ciudadanos contribuyentes", dijo.
Y el segundo pedido tiene que ver con el calendario electoral: "Con explicaciones y excusas totalmente falaces, en el mes de octubre, aprobó el uso de la boleta única de papel, un sistema jamás utilizado en nuestra provincia. La misma ley que lo aprueba obliga, en caso de elecciones nacionales y provinciales simultáneas, a votar en dos urnas distintas con dos sistemas distintos. Imponiendo estas condiciones, y con tan poco anticipación, Milei generó un verdadero caos. Según varias simulaciones, el tiempo de votación se incrementa lo que puede generar innumerables problemas. Nuestra obligación es garantizar una votación eficiente", explicó.
Dicho esto, solicitó que "a la máxima brevedad se resuelva esta situación de incertidumbre, provocada sin lugar a dudas por las modificaciones introducidas por el presidente Milei. Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura y seré respetuoso de eso. Lo único que les pido es celeridad".
Un mensaje a los bonaerenses
Por último, el gobernador subrayó: "El futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo. Frente a un gobierno nacional que difunde la mentira, nosotros promovemos que la única verdad es la realidad. Frente a un presidente que difunde el odio, nosotros proponemos el amor por la Patria. Frente a un presidente que difunde el abandono, nosotros promovemos la protección. Frente a un gobierno que difunde la desintegración, nosotros promovemos el federalismo. Frente a un gobierno que difunde el ajuste, nosotros promovemos la justicia social. Frente a un gobierno que difunde la violencia, nosotros promovemos la democracia".
Y cerró: "Bonaerenses: hoy más que nunca, con más fuerza, con más compromiso, reafirmamos nuestra convicción, nuestra voluntad de seguir construyendo un camino a un futuro mejor".