
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha la tercera fase del "Plan Provincial de prevención y acción frente al dengue", que busca fortalecer la contención del brote a través de un sistema de teleconsultas. Desde ahora, quienes presenten síntomas de la enfermedad podrán acceder a una consulta médica virtual mediante el portal "Mi Salud Digital Bonaerense", desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que el plan contra el dengue comenzó en septiembre con una primera fase centrada en la prevención mediante operativos casa por casa. En octubre se avanzó a la segunda etapa con la vacunación, impulsada por la provincia ante la falta de inversión del Estado nacional en la compra de dosis. Ahora, en esta tercera fase, se implementa un sistema de telemedicina para atender la creciente demanda de consultas.
🧑⚕️📱 Ya está disponible la teleconsulta con profesionales de la salud para personas con síntomas de dengue
— Gobierno PBA (@BAProvincia) February 28, 2025
A través de la plataforma Mi Salud Digital, más de 200 médicos generalistas, clínicos y pediatras de hospitales provinciales atenderán de manera virtual a personas que… pic.twitter.com/5C1WnQVOUO
"Lo que comienza ahora es un sistema muy novedoso, de teleconsultas, con telemédicos para poder ordenar mejor la demanda. Si llegáramos a tener un aumento de consultas muy grande, podremos evitar que se sature la atención de las guardias; lo que dificulta también que otras patologías reciban la atención adecuada", detalló Kreplak.
Para llevar adelante este servicio, se conformó un equipo de 210 médicos de hospitales provinciales que atenderán de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El sistema permitirá realizar indicaciones médicas, emitir certificados de reposo o de alta, ordenar estudios de laboratorio, recetar medicamentos y derivar a hospitales en caso de ser necesario.