miércoles 26 de marzo de 2025
- Edición Nº2303

País

Dura carta

Aumenta la tensión entre Nación y CABA por la situación carcelaria

En una misiva que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dirigió al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, realizó duras críticas a la situación de las cárceles porteñas tras el fallo de la Justicia de CABA que ordenó al SPF llevarse a los condenados.



Atrás quedó la buena sintonía entre la otrora referenta del PRO y Jorge Macri. Y es que ahora, la Ministra de Seguridad se despachó con una dura carta en la que  señaló la falta de acción del gobierno porteño para hacerse cargo de la custodia y alojamiento de los presos detenidos en su jurisdicción, advirtiendo que esta situación afecta tanto la seguridad de los porteños como la economía del resto del país.

Bullrich destacó que, desde el inicio de su gestión, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibió más internos de los que le correspondía legalmente, ampliando el cupo de 60/70 presos semanales a 90. Además, se ofrecieron 100 plazas en el interior del país y un cupo especial de 50 plazas para ofensores sexuales, pero según la ministra, la Ciudad solo utilizó el cupo de 90 plazas semanales sin recurrir a estas alternativas.

Uno de los puntos más críticos de la carta es la denuncia sobre la falta de respuesta del Gobierno porteño ante la propuesta de construir módulos penitenciarios en predios del SPF, lo que podría haber albergado hasta 1000 presos adicionales. Según Bullrich, la negativa de la Ciudad a aceptar estas soluciones temporales, sumada al incumplimiento en la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz comprometido en 2018, ha generado un colapso en el sistema carcelario.

La ministra también señaló que la Ciudad podría haber creado su propio servicio penitenciario desde 2016, cuando se aprobó la Ley 5688, pero hasta el momento ha evitado asumir esa responsabilidad. Esto, según Bullrich, ha generado que más de 6000 internos que cometieron delitos en la Ciudad sean alojados en el SPF, con un costo anual de más de 156 mil millones de pesos que es cubierto por todos los argentinos.

En otro tramo de la misiva, Bullrich denunció que la Ciudad ha recurrido a la justicia para forzar el ingreso masivo de presos al SPF a través de habeas corpus, estrategia que calificó como "maliciosa". Además, criticó a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad por resolver estos pedidos sin permitir al SPF argumentar su incapacidad para recibir más internos.

"Fueron malas decisiones políticas que hoy pagan los porteños con su seguridad y los argentinos con su bolsillo", sentenció Bullrich, al tiempo que exigió que la Ciudad asuma sus responsabilidades y retome las negociaciones con buena fe.

El enfrentamiento entre Bullrich y Jorge Macri marcan un nuevo capítulo en la tensión entre la administración nacional y el gobierno porteño, tras el cruce que recientemente mantuvo con el titular de la cartera de Seguridad porteña, Waldo Wolff, por lo que se espera que la respuesta del alcalde de CABA sea de igual contundencia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3