
El Gobierno nacional dispuso la disolución del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), organismo creado en 2014 para la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores. La medida fue oficializada mediante el Decreto 55/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece la eliminación del registro de conciliadores del Coprec y del fondo de financiamiento destinado a cubrir honorarios y notificaciones. Según el Ejecutivo, la decisión responde a la necesidad de "desburocratizar y simplificar" los procesos administrativos y evitar la duplicación de funciones con otros organismos. Además, se argumentó que el Coprec operaba “exclusivamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, donde existen otras instancias que cumplen la misma función.
Reclamos y cuestionamientos
El Coprec tenía por objetivo atender reclamos individuales de consumidores sobre conflictos regidos por la Ley N° 24.240, siempre que el monto en disputa no superara el equivalente a 55 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. En ese marco, semanas atrás, la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) había advertido sobre la posible disolución del organismo. Su director ejecutivo, Pedro Bussetti, destacó que el sistema permitió resolver numerosos conflictos en jurisdicciones sin oficinas de defensa del consumidor y afirmó que "el Coprec protege los derechos de todos los usuarios y consumidores".
Desde el oficialismo, en cambio, sostienen que el organismo era "un peso muerto de la casta" creado durante el kirchnerismo. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, justificó la decisión señalando que "en diez años, el Coprec costó 6.500 millones de pesos y solo concilió 4.350 reclamos, lo que implica un costo de 1.500.000 pesos por conciliación". Según el funcionario, la entidad se utilizó para "armar una capa duplicada de Estado y puestos para una militancia rentada".
Asimismo, Sturzenegger aseguró que "en el mercado la gente está para servir, no para engañar al prójimo", por lo que consideró innecesaria la existencia de organismos de este tipo. Desde la Casa Rosada insistieron en la necesidad de alinear las políticas de regulación del mercado interno y de eliminar estructuras estatales que generan costos innecesarios.
Nuevo destino para los reclamos
Tras la disolución del Coprec, los reclamos en curso serán trasladados a la "Ventanilla Única Federal", que dependerá de la Secretaría de Industria y Comercio. Sin embargo, no se ha detallado cuál será el procedimiento específico para la resolución de los casos ni si se mantendrá el mismo nivel de atención y garantía para los consumidores afectados por conflictos con proveedores.
Las críticas a la flamante disposición no se hicieron esperar, y fue el titular de la cartera de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis quien salió a alertar sobre la desaparición de este organismo: "Milei, siempre a favor de los abusos de los poderosos y en contra de los derechos de las mayorías. El gobierno nacional elimina un servicio clave para resolver conflictos entre consumidores y proveedores. Otro retroceso para los derechos de las y los consumidores, que siguen perdiendo en la Argentina", sostuvo en su red social de X.
Milei, siempre a favor de los abusos de los poderosos y en contra de los derechos de las mayorías.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 3, 2025
El gobierno nacional elimina un servicio clave para resolver conflictos entre consumidores y proveedores.
Otro retroceso para los derechos de las y los consumidores, que siguen… pic.twitter.com/3HtydVWvr1