
El medio local Radio Líder Chacabuco registró las primeras intervenciones realizadas en la banquina, donde los yuyos superaban el metro y medio de altura, poniendo en riesgo la seguridad vial. Esta situación no es un hecho aislado, sino que se repite en distintos puntos de la provincia.
Un reclamo compartido por varios municipios
La falta de acción por parte de Vialidad Nacional ha llevado a que otros jefes comunales tomen decisiones similares. Miguel Lunghi, intendente de Tandil, y Maximiliano Wesner, de Olavarría, también destinaron recursos municipales para cortar el pasto en las banquinas y rotondas de la Ruta 226, tras meses de reclamos sin respuesta.
Carlos Ferraris, jefe comunal de Leandro N. Alem, se sumó a la iniciativa en la Ruta 7 y expresó su indignación: “Es una vergüenza, la gente no se merece ver las rotondas abandonadas”. Mientras tanto, Javier Martínez, intendente de Pergamino, manifestó su preocupación por la falta de obras en la Ruta 188, vital para el tránsito y la economía de la región.
Denuncias de desfinanciamiento y advertencias sindicales
El Sindicato de Trabajadores Viales también alzó la voz contra el gobierno nacional, denunciando que la administración de Javier Milei retuvo el 42% del presupuesto asignado a Vialidad Nacional. La secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, alertó que esta retención “impide al organismo cumplir con sus funciones” y advirtió que el gobierno busca privatizar el servicio, lo que podría empeorar aún más la situación de las rutas.
Declaraciones críticas desde el gobierno provincial
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, también se sumó al reclamo y utilizó su red social X para criticar la gestión nacional:“Cada vez que vos cargás combustible te cobran un impuesto para arreglar y construir nuevas rutas. Así está la Ruta Nacional 33 en Bahía Blanca, que vincula todo este polo petroquímico. Un camino para la producción que estábamos convirtiendo en doble vía y hoy está abandonado. Se quedan con tu plata, pero no hacen las rutas que necesitan los argentinos y argentinas. #MileiArregláLasRutas”.
Cada vez que vos cargás combustible te cobran un impuesto para arreglar y construir nuevas rutas.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) January 20, 2025
Así está la Ruta Nacional 33 en Bahía Blanca, que vincula todo este polo petroquímico. Un camino para la producción que estábamos convirtiendo en doble vía y hoy está abandonado.… pic.twitter.com/HYtBbdwntg
El deterioro de las rutas nacionales no solo afecta la seguridad vial, sino también la economía regional. Caminos en mal estado dificultan el transporte de producción agroindustrial y aumentan los costos logísticos. Los intendentes bonaerenses, que ya enfrentan múltiples desafíos en sus distritos, han comenzado a usar fondos municipales para atender estas emergencias viales, dejando al descubierto una preocupante desconexión entre las necesidades locales y las políticas del gobierno nacional.