jueves 06 de febrero de 2025
- Edición Nº2255

Legislativas

POLÍTICA

Insisten en la aprobación de la Ley Bases en la Capital porteña

La presidenta del bloque La Libertad Avanza (LLA), María del Pilar Ramírez, volvió a pedir el debate del proyecto que busca “fuertes recortes en el Estado”.



Después de varios intentos para tratarlo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presidenta del bloque La Libertad Avanza (LLA), María del Pilar Ramírez, volvió a insistir en la necesidad de avanzar con la aprobación de la Ley de Bases en el distrito capitalino, a fin de establecer “fuertes recortes en el Estado”.

En ese sentido, la legisladora manifestó: “si quien hablar de ahorro, achiquen el Estado. El Gobierno de la Ciudad está lleno de cargos superfluos, hay que dejar de mantener los curros de funcionarios que no le mejoran el metro cuadrado a los porteños”, por lo que pidió tratar “la Ley Bases para la Ciudad y ahorremos en serio”.

También cuestionó el funcionamiento de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), al precisar que “con la plata de los impuestos de todos los porteños les pagan el sueldo a más de 60 funcionarios de una empresa que depende del Gobierno porteño. No tiene remate. ¡Ley Bases ya!”.

Cabe recordar que el proyecto presentado en la Legislatura local apunta “reducir el sobredimensionamiento de las estructuras estatales” y eliminar el “solapamiento y la redundancia de funciones” entre áreas de gobierno, empresas, organismos, entes, agencias e institutos.

De esta manera, la iniciativa prevé “favorecer condiciones de equilibrio de las cuentas públicas y permitir procesos consistentes de reducción de la presión tributaria”. El texto consta de 95 páginas y se denomina “Bases para Fortalecer la Descentralización, Desburocratización y Optimización de los recursos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires”. Además, está dividido en una serie de capítulos entre los que se encuentran una reforma del Estado, con privatizaciones de empresas públicas, concesiones, pase a disponibilidad de trabajadores no reubicados por los recortes, entre otros.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que se busca establecer un sistema de cobro para no residentes en el caso de uso de servicios de salud, cuando “no se trate de situaciones de urgencia”. Para lo cual la autoridad de aplicación, que aún se debe definir, deberá instrumentar un sistema de compensaciones de los gastos insumidos por el sistema de salud de la Ciudad que deberá ser asumido por el destinatario de la prestación del servicio de salud.

Asimismo, tiene por objetivo “promover la descentralización y desburocratización” del Ejecutivo porteño, “optimizar ingresos y uso de recursos” y “reducir el gasto”. Además, propone “modernizar el procedimiento administrativo a fin de facilitar los trámites a los vecinos” y contempla el incentivo al desarrollo económico de la Ciudad “adecuando la normativa referente a sus Polos económicos”.

La reforma implicaría una fuerte reestructuración y reorganización de las áreas de gobierno “para garantizar la razonabilidad en la relación gasto público”. Los cargos podrían verse reducidos hasta la mitad, manteniendo solo aquellas que sean “necesarias”.

De igual manera que se avanzó en el Congreso nacional, la iniciativa local propone declarar “sujetas a privatizaciones” a las empresas y sociedades “de propiedad total” o “mayoritaria” del gobierno de la Ciudad. Allí se mencionan compañías como Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Según se desprende del escrito, este proceso “deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”, de acuerdo a los plazos que se estipulen en una eventual reglamentación de la ley.

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