
Los trabajadores del Frigorífico Regional General Las Heras atraviesan una situación crítica tras el abandono de los propietarios del establecimiento, dejando en riesgo 400 puestos de trabajo. Ubicado sobre la Ruta Provincial 40, en el partido bonaerense de General Las Heras, el frigorífico lleva meses acumulando incumplimientos laborales y financieros, afectando gravemente a los empleados y sus familias.
Desde diciembre pasado, los trabajadores, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA), decidieron tomar pacíficamente el establecimiento como medida de protesta ante la falta de respuestas de los dueños. Denuncian el incumplimiento en el pago de salarios, aguinaldos y aumentos salariales acordados en paritarias, además de la ausencia total de los empresarios, quienes desaparecieron sin dar explicaciones.
Abandono total
El sindicato, junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FeSiTCaRA), presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero hasta el momento no se han obtenido soluciones. “Estamos enfrentando el abandono absoluto por parte de los propietarios, que no solo incumplieron con el pago de salarios, sino también con los aportes previsionales. Es inadmisible que 400 familias estén en esta incertidumbre”, expresó Alberto Herrero, secretario general del SICGBA.
Además del impacto laboral, la inacción empresarial afecta la operatividad del frigorífico, que enfrenta denuncias internacionales por no cumplir con la entrega de carne vacuna pactada con importadores chinos. Según los trabajadores, estas irregularidades son una muestra más de la irresponsabilidad de los dueños, quienes dejaron a la deriva tanto a los empleados como a la empresa.
FeSiTCaRA manifestó su apoyo total a los empleados, resaltando la importancia de la unidad en la lucha. En un comunicado, la federación expresó: “Acompañamos a los trabajadores en esta difícil situación, fruto del abandono del Frigorífico Regional General Las Heras, que además de no cumplir con sus obligaciones laborales, enfrenta denuncias por incumplimientos en exportaciones. Es fundamental que se brinden soluciones inmediatas”.
La toma pacífica del frigorífico se mantiene como una medida de presión para visibilizar el problema y exigir respuestas concretas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras familias sufren las consecuencias de este abandono”, aseguró un delegado de los trabajadores.
Mientras los trabajadores esperan acciones concretas la incertidumbre sobre el futuro del frigorífico continúa. Con 400 empleos en juego, la comunidad de General Las Heras se enfrenta a una crisis que impacta no solo a los empleados directos, sino también a la economía local.
Los trabajadores siguen luchando, conscientes de que su resistencia es la única herramienta para evitar el cierre definitivo del frigorífico y la pérdida de sus empleos. Por ahora, la esperanza reside en que las autoridades tomen cartas en el asunto y se garantice la protección de sus derechos laborales.