La legisladora destacó la urgencia de implementar políticas que alivien la situación de los productores rurales. "El campo argentino necesita medidas de manera urgente. Tras la baja de los precios internacionales en 2024, que dependiendo del cultivo rondaron entre el 20% y 30%, es extremadamente necesario que se tomen medidas en consecuencia para aliviar la espalda de los productores agropecuarios", enfatizó la legisladora.
Además, señaló el impacto negativo de factores climáticos que agravaron la situación del sector. "Las altas temperaturas y la falta de agua fueron una combinación fatal para gran parte de la economía agrícola", advirtió.
Promesas incumplidas
La diputada recordó que, tanto en campaña como una vez electo, Milei se comprometió a avanzar en la eliminación de las retenciones. Sin embargo, a más de un año de asumir la presidencia, no hay avances concretos en esa dirección.
"Al cálculo de costos directos e indirectos, se le suman retenciones, arrendamiento y carga impositiva. Todo esto lleva a una crisis en la rentabilidad que provoca un estrangulamiento del sector", explicó Vaccarezza. También subrayó que esta situación impacta directamente en la productividad: "La baja del rendimiento promedio por hectárea es el resultado de la destrucción del sistema de precios relativos entre insumos y rinde, lo que impide que el campo produzca de acuerdo a sus potencialidades".
Una carga insostenible
En su presentación, Vaccarezza destacó el peso que las retenciones tienen en la recaudación nacional. "El sector necesita una agenda en conjunto y una estrategia bien definida para que deje de ser uno de los mayores sostenes de la estructura nacional. Solo en diciembre, los ´derechos de exportación´ representaron un 11% del total de la recaudación tributaria del gobierno nacional, acumulando un 10,9% en 2024. Esto significó un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al año anterior", detalló.
Por último, la diputada criticó la falta de medidas del Poder Ejecutivo hacia los sectores productivos, como el campo y la industria. "El interior productivo está poniendo el hombro para sacar el país adelante. Hoy, el contexto internacional no es favorable, y es por eso que el Gobierno Nacional debe sacarles el pie de encima", concluyó.