lunes 20 de enero de 2025
- Edición Nº2238

País

POLÍTICA

Recorte en ARCA: reducción de sueldos, achicamiento de estructura y presupuesto

Por decreto, el presidente Javier Milei estableció cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero que apuntan a bajar los gastos y desmantelar la arquitectura estatal.



El Gobierno dispuso una reducción del sueldo del orden del 80% en el sueldo del titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de todos los directores generales del organismo, además de un recorte del presupuesto y de la estructura.

La medida se implementó a través del Decreto 13/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

"El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%", informó este lunes en su cuenta de X el vocero Manuel Adorni.

Además, comunicó que se dispuso "una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%". Dicha medida, puesta en marcha mediante la Disposición 1/2025, redundará en un ahorro total de $121.000 millones correspondientes a sueldos de funcionarios durante este año.

"Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior", la cual, según adelantó el portavoz, deberá situarse "en torno al 45%".

De acuerdo al decreto publicado anoche, el salario del director ejecutivo de ARCA se verá reducido en un 80% y a partir de ahora tendrá un techo ya que "percibirá una remuneración equivalente a la de un ministro”.

Para el caso de los directores generales de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Aduanas, ambas actuantes en la órbita del ARCA, percibirán "una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3