Durante la verificación, se encontraron 34 caballos de diversas razas, algunos de ellos en condiciones deficientes. Esto motivó la intervención de los departamentos de Zoonosis y Bromatología del municipio.
Se detectaron además irregularidades en cuanto a la habilitación del lugar, así como múltiples problemas de seguridad, higiene y mantenimiento, incluyendo desorden general, falta de limpieza, extintores caducados, condiciones insalubres en los sanitarios y áreas comunes, e instalaciones precarias, como un anafe colocado sobre una silla y conectado a una garrafa, además de deterioros en techos, paredes y cableado expuesto.
A raíz de estos hallazgos, se redactó un acta de contravención por infracción a la Ordenanza N.º 5039/12, lo que llevó a la clausura del sector hípico. Esta acción impide cualquier actividad en el lugar hasta que se regularicen las condiciones de habilitación y seguridad necesarias. No obstante, la clausura no restringe el acceso al área para garantizar el cuidado de los caballos.
Asimismo, se citó al concesionario del sector hípico para que se presente ante la Secretaría Contravencional de Belén de Escobar, a fin de que pueda ofrecer su defensa y regularizar la situación.
Por otro lado, este lunes 6 de enero, los operativos en la zona continuarán para asegurar que la clausura no haya sido vulnerada y para monitorear la salud de los caballos presentes.