domingo 19 de enero de 2025
- Edición Nº2237

Municipios

POLÍTICA

Jorge Macri desdoblará las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires

La decisión del jefe de gobierno porteño será informada este viernes 27. Se da en medio de las tensiones entre Javier Milei y el PRO.



El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciará este viernes el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se da en medio de las tensiones entre Javier Milei y el PRO.

La relación entre los libertarios y el partido fundado por Mauricio Macri no pasa por su mejor momento y esto condiciona posibles acuerdos electorales en las elecciones legislativas del 2025. Y ya se generan los primeros movimientos, como lo que dará a conocer el mandatario porteño. Las elecciones en CABA se realizarían en Julio.

“El viernes anunciamos el desdoblamiento de las elecciones porteñas y enviamos a Legislatura el proyecto de suspensión de las PASO para que se trate en extraordinarias, o sea antes del 1 de marzo”, confiaron desde el Ejecutivo de CABA a TN. Y agregaron: “El espíritu es tratar los temas de los porteños, que la discusión no pase por lo nacional y al igual que las provincias que tienen autonomía, poder nosotros desengancharnos de lo nacional”.

De esta manera, se abordan dos frentes: el político, al separar las elecciones locales de las nacionales; y el económico, ya que la suspensión de las PASO supondría un ahorro significativo del gasto público.

La oposición tiene algunas objeciones por el momento. “¿Por qué desdoblar las elecciones? ¿Es prioritario para los vecinos? Con BU podemos votar sólo 2 veces: una urna para los cargos nacionales y otra para los de la Ciudad. Así, se ahorraría dinero y se evitarían reformas de apuro en año electoral y complicaciones para los vecinos”, afirmó el diputado porteño Sebastián Nagata en su cuenta de X.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso señaló que “en la Ciudad se puede suspender las PASO y desdoblar. No sería bueno que se vote 4 veces en 4 meses, si se mantiene las PASO. Distinto es una Reforma Costitucional de ‘laboratorio electoral’, donde necesitas una ley de 40 votos y que diga que se va a modificar de la Constitución. Son 2 cosas diferentes. Una puede tener consenso (la suspensión de las PASO), la otra merece tratarse con más seriedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3